Muchas personas anhelan tener un animal de compañía, sin embargo, ante la llegada de una nueva mascota, es normal que haya un período de adaptación para aprender a coexistir. Además, las instalaciones y el inmobiliario deben ser los adecuados para no sufrir daños.
 

En primer lugar, “Si vamos a adquirir un cachorro, deberá tener la edad indicada para ser destetado, mínimo 45 días, de esta manera se podrá empezar el plan de vacunación, por otro lado es importante verificar el estado de ánimo del cachorro, si está decaído no es normal, en ese caso es recomendable no adoptar o comprar la mascota. En el caso de que adoptes un perro o gato adulto, revisa su proveniencia, quién lo tenía, si vivía en las calles, si sus vacunas están al día, en todo caso es recomendable desparasitarlo y visitar al veterinario para hacer algunos exámenes, de esta manera sabremos más sobre su estado de salud”, explica Carlos Mendoza, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de San Martín.
 

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia hay un estimado de nueve millones de mascotas, de las cuales dos millones viven en las calles, en su gran mayoría a causa del abandono.

 

También puedes leer: Limpia todo tu hogar con bicarbonato de sodio

 

“El animal es un ser vivo que sufre y siente, merece ser tratado con respeto, es un compromiso que se adquiere por lo menos unos 12 años, si tienes eso claro, entonces compra o adopta un animal, de lo contrario abstente, un animal no es un mueble”, dice Mendoza.
 

Con la mascota en casa

Foto: 123Rf


Tu casa ya no volverá a ser la misma, esos lugares solitarios, silenciosos y limpios, ahora estarán desbordados de energía, alegría, desórdenes, a veces daños e incontables pelos.
 

Debes definir bien el espacio donde habitará tu mascota, ten preparado todo lo que necesites, alimento, cobijas, casa, cepillo, juguetes. Este no debe ser un balcón, debe contar con un espacio cómodo y además que lo resguarde del frio o el calor.
 

Es importante que mantengas aseado el lugar de preferencia de tu mascota, para evitar el olor a perro puedes trapear el piso con agua y bicarbonato de sodio, también puedes utilizar ambientadores de conectar, o automáticos, procura que el lugar este ventilado.  
 

Cepillar el pelaje de tu perro con frecuencia, eliminará el pelo muerto y así evitarás el exceso de pelo por toda tu casa, también puedes comprar una aspiradora para asear la cama, las cobijas y los muebles.
 

Puedes optar por comprar una jaula grande, allí podrás dejar a tu mascota cuando no te encuentres en casa, si tu perro o gato aún no está educado evitarás que haga daños, o se orine por toda la casa, además te sirve cuando vayas a viajar con él.
 

No dejes zapatos, ropa, cerámicas, plantas, cables en el suelo, no solo perderás un objeto de valor, sino que también puede hacer daño a tu animal de compañía. Si tienes piscina cúbrela, pues se podría ahogar, enséñale a nadar o mantén la puerta cerrada siempre. Los jardines también pueden contener plantas que podrían envenenar a tu perro, procura identificarlas, y por ningún motivo dejarle comer alguna de ellas.


Consejos antes de vivir con una mascota

 

Foto: 123RF

 

Manuel Toro, adiestrador canino, entrega las siguientes recomendaciones:
 

Conocer la raza: antes de adoptar un animal es muy importante averiguar sobre su temperamento, características y necesidades, en el caso de los perros, razas como los beagle, labradores, pitbulls, requieren una actividad física considerable, tienen mucha energía, por consiguiente si los mantienes encerrados en casa, descargarán toda su energía con tus muebles y pertenencias. En el caso de los gatos en su mayoría son muy tranquilos, es recomendable esterilizarlos, pues esto evitará que se escapen y además frenará la marcación, es decir, orinar en cada esquina, mueble o poste.

 

Alimentación: Procura darle a tu mascota un buen concentrado, algunos alimentos solo contienen harina de pescado y son altos en sodio, esto resultará en enfermedades hepáticas, cardíacas y renales a largo plazo, además se deben evitar alimentos como el chocolate, la cebolla, queso, uva y aguacates, entre otros. 
 

Comprometerse: “los animales domésticos no son un regalo de navidad o de cumpleaños, no son un objeto del cual puedas deshacerte cuando te aburras, tu obligación es alimentarlo bien, llevarle al médico, sacarlo a pasear en el caso de los perros, darles amor y dedicarles tiempo. Hay opciones en el mercado disponibles en caso de que no cuentes con el tiempo necesario, existen adiestradores, paseadores, colegios, siempre verificando el profesionalismo de estas personas”. Concluye Manuel.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com