Laura Guana Romero 
Redacción Metrocuadrado  
 
La ubicación, el precio y los acabados son los aspectos básicos que evalúa un comprador cuando decide invertir en vivienda. Sin embargo, al iniciar el proceso hay trámites y requisitos que poco se conocen, pero que vale la pena tener en cuenta.   
 
En primera instancia, es importante la revisión del Certificado de Tradición y Libertad del predio.
 
Este documento contiene la historia jurídica: compraventas, hipotecas, englobes, desenglobes, afectaciones, embargos, desembargos, expropiaciones, sucesiones, etc. y es clave tenerlo porque permite verificar la legalidad del inmueble. 
 
Algunas veces el vendedor lo anexa, pero en los casos que no ocurra, es posible solicitarlo con el número de la matrícula inmobiliaria en las oficinas de notariado y registro. 
 
La licencia de urbanismo y construcción vigente es otro requisito que deben cumplir los proyectos, pues es la que les da la viabilidad para iniciar obra. 
 
Una recomendación recurrente es negociar con vendedores y empresas de reconocida trayectoria comercial. Para verificar esta información, simplemente hay que averiguar que estén debidamente registrados en las oficinas de planeación.
 
Si hay dudas de la constructora y, especialmente, si se trata de oferta social, vale la pena confirmar que el inmueble o el lote esté ubicado en un barrio legalizado.
 
Igualmente, es imprescindible verificar que el vendedor o el constructor tengan el registro de enajenación vigente, expedido por la secretaría de la ciudad donde se encuentren.
 
En cualquier caso, las alcaldías tienen información general de los proyectos de vivienda y son una buena fuente para resolver inquietudes.
 
Finalmente, es recomendable asegurarse de que las minutas de los contratos de promesa y compraventa sean avalados por las autoridades.
 

Los acabados y accesorios también cuentan

 
Con los detalles legales resueltos, el comprador también debe verificar otros de rigor relacionados con la parte física de la casa o el apartamento.
 
  • Por ejemplo, hay que comprobar que el sistema de cerramiento de las puertas y de las ventanas funcionen correctamente.
  • También es indispensable mirar que las superficies de las paredes y de los techos sean lisas, y que no tengan 'burbujas' ni grietas, que podrían ser síntomas de humedad y un problema futuro grave.
  • Sara Zamora, vicepresidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) considera importante revisar las instalaciones eléctricas, de gas y sanitarias.
  • "Hay que verificar que existan suficientes salidas eléctricas y revisar que los aparatos a gas o eléctricos de la vivienda funcionen", anota.
  • Finalmente, hay que revisar las griferías de los baños, las duchas y las cocinas. Para verificar su correcta operación se deben abrir varias veces; lo mismo debe hacerse con el inodoro.
 
Fuente: Metrocuadrado