Este 15 de junio, el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bogotá suspendió de manera provisional el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), titulado 'Reverdecer a Bogotá 2022-2035' que había sido expedido por la alcaldesa Claudia López a través del decreto 555 del 29 de diciembre de 2021.



La solicitud fue llevada a cabo por el ex secretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay, quien afirmó que la alcaldesa de la capital había expedido el Plan de Ordenamiento Territorial sin competencia legal, poniendo en riesgo la reactivación económica y destruyendo la planeación de la ciudad.

 

Ante esto, el juez Samuel Palacios, falló en favor de Uribe Turbay:

 

"Se decreta la suspensión provisional de los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021 por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., proferido por la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.".

 

Por su parte, Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca afirmó:

 

“Una decisión como esta nos deja con una norma firme con la que se puede trabajar, que son las que venían con el decreto 190 y todos los decretos complementarios".

 

El argumento central de los opositores del POT, es que para este tipo de reformas se deben realizar discusiones de fondo y con tiempo para hacer que este plan funcione de manera correcta. 

 

De acuerdo con El Tiempo, la Alcaldía apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá y no se aplicará el decreto 555 mientras se da respuesta final.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com