El segmento de vivienda de interés social (VIS), ha tenido un impacto bastante grande en la compra de inmuebles, esto además con ayuda de los subsidios que el Gobierno Nacional ha entregado a miles de familias. Este impacto se ha visto reflejado en el valor de los inmuebles, ya que según un informe de Ciencuadras, en Colombia el precio de los apartamentos nuevos aumentó en promedio $5 millones.

Por esta razón, se ha presentado recientemente una reducción en la disponibilidad de vivienda de menor valor, lo que significa que las viviendas de estrato medio y alto, que son las que quedan, tiene un valor mayor debido a la demanda. Esto se da en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cartagena, que hoy por hoy son las que presentan mayor cantidad de proyectos de vivienda y oferta de arriendo y venta.

 

¿Estás buscando una mejor opción de vivienda? Encuéntrala aquí

 

Hay que tener en cuenta que hasta septiembre, de acuerdo a datos entregados por Camacol, las cifras de compra de vivienda ha superado con creces las de años anteriores, pero en el segmento VIS puede haber un déficit representado en los valores altos que afectarían a quienes aspiran a tener vivienda propia, de acuerdo a su poder adquisitivo.

En el segmento de viviendas No VIS, hubo un crecimiento de dos puntos porcentuales (de 6,81% a 8,86%), pero estuvieron por debajo de las tasas del año anterior.

Un punto importante, es que las viviendas con mayor demanda son las que cuentan con mínimo dos habitaciones y dos baños. Mientras que los estratos medios buscan unidades nuevas, usadas y en arriendo.

 

También puedes leer: Las 3 razones más comunes por las que los jóvenes no quieren emprender en Colombia

 

 

Contenido Metrocuadrado.com

Por: Juan David Lozano