La compra de vivienda a las afueras de la ciudad, ha aumentado en el último tiempo. La Sabana de Bogotá es uno de los lugares predilectos por los habitantes de la capital que están en búsqueda de una mejor ubicación para vivir. El cambio de inmueble se ha vuelto una tendencia en época de pandemia debido a que las condiciones laborales han permitido que los trabajadores pasen más tiempo en sus casas y quieran espacios diferentes.

 

Aunque la pandemia también ha generado afectaciones en la economía de muchas personas, esto no ha hecho que la dinámica de cambio de espacio disminuya sino que, por el contrario, haya movimiento hacia espacios más grandes. Este aspecto se da tanto en la venta de inmuebles, como también en el arrendamiento de apartamentos y casas. Por ejemplo, la población con medianos y bajos ingresos regresó a sus lugares de origen, mientras que el grupo de altos ingresos buscó moverse de manera transitoria y, en algunos casos, definitiva.

 

¿Quieres vender tu inmueble? No dudes en publicarlo aquí

 

En ciudades como Bogotá y Medellín, la venta de vivienda nueva, ha tenido un crecimiento importante con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la capital de la República responsable del 70% de las operaciones inmobiliarias a nivel nacional.

 

Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el sector edificador ha aportado en la reactivación económica con el lanzamiento del programa de 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y NO VIS, por lo cual la adquisición de vivienda, en especial en zonas aledañas a las ciudades ha aumentado.

 

Foto: iStock

 

A los cambios que ha generado la pandemia del covid-19, se suman razones como búsqueda de mejores oportunidades laborales y de estudio, además de mejores condiciones de vida. En las afueras de la ciudad los proyectos de vivienda que se han venido gestando resultan atractivos y asequibles debido a su valor y la conexión con un ambiente distinto al urbano.

 

Algo que fortalece la idea de adquirir una vivienda en las periferias de la ciudad, y que la pandemia demostró es que la virtualidad y los puestos de oficina, en los que la principal herramienta de trabajo son los computadores, tienen como ventaja que las funciones de dichos cargos se pueden realizar de forma remota, sin afectar la efectividad.

 

Lo anterior, respaldado por un estudio del McKinsey Global Institute (MGI), en el que se revela que el trabajo híbrido remoto, el crecimiento de la participación del comercio electrónico y la economía de los domicilios, ha contribuido al desarrollo de las empresas.

 

¿Te animas a vivir a las afueras o continuar en la ciudad? Es la pregunta que hoy por hoy se hacen los habitantes de las principales capitales del país.

 

Te puede interesar: ¿Cómo acceder a los subsidios de vivienda del distrito?

 

Por: Juan David Lozano