Muchas son las preguntas que deja el inicio de obra de la primera línea del Metro, con respecto a los predios, valorización, impacto ambiental, entre otros.

 

En entrevista con Metrocuadrado.com, la Empresa Metro de Bogotá explicó los puntos clave sobre el impacto de esta construcción.

 

¿Ya se compraron todos los predios para la primera fase? ¿Cuántos faltan?
 

La compra de predios se ha dividido en dos paquetes, según prioridad frente al cronograma de la construcción. El grupo de prioridad 1 es de 214 inmuebles, los cuales son necesarios para construir el patio taller y las curvas de empate de los tramos rectos del viaducto, obras que comienzan a mediados del año 2020.
 

De esos 214 que se necesitan de prioridad 1, ya se les hizo oferta de compra a 173. Los restantes 1.227 predios se clasifican como de prioridad dos, pues solo serán necesarios a partir del año 2022, para generar nuevo espacio público y construir los edificios de acceso a las estaciones.
 

En total, el Metro de Bogotá requerirá la compra de 1.441 inmuebles, para lo cual cuenta con un presupuesto superior a 1 billón de pesos.
 

¿Se valorizarán las zonas por donde pase el metro?

 

Luego de analizar varias líneas de metro en diferentes ciudades del mundo, se ha podido establecer que en la mayoría de los casos se genera valor en el suelo por efecto del desarrollo de infraestructuras de transporte tipo metro, tanto en metros elevados como en subterráneos.
 

La razón de este mayor valor en la tierra se da mayoritariamente por la facilidad de transportarse, lo que aumenta el flujo de personas que se desplazan a lo largo del área de influencia del sistema, dinamizando los usos del suelo dentro de dicha área.
 

Diferentes estudios muestran que los impactos en el valor del suelo pueden ir desde los 200 metros, hasta los 2 kilómetros alrededor de las estaciones del sistema Metro, y que el impacto en el aumento del valor del suelo puede ser desde el 2% hasta el 75% (datos basados en literatura académica), dependiendo de las condiciones urbanísticas, económicas, culturales, sociales y ambientales que existan en cada contexto donde se encuentre localizado el sistema de transporte.
 

Es importante resaltar que el aumento del valor del suelo depende también de la calidad de los procesos urbanos que se planifiquen sobre el corredor del sistema Metro, y que la correcta aplicación de modelos de desarrollos orientados al transporte sostenible puede ayudar a aumentar dicho incremento.
 

¿Cuál es la distancia mínima que habrá entre el metro y una vivienda o edificación?
 

La distancia mínima entre una edificación y el borde o cara exterior del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) será de 10 metros. Se tiene previsto que para la renovación urbana sobre el corredor del metro esta medida se aumente a un mínimo de 16 metros de las nuevas edificaciones, a medida que se renueve el corredor.
 

¿Hay algún impacto asociado con la construcción?
 

Para la construcción de la PLMB la Empresa Metro de Bogotá desarrolló un Estudio de Impacto Ambiental y Social, donde identificó los impactos asociados al proyecto y estableció los programas para mitigar su impacto.
 

El desarrollo de cada uno de estos programas se puede encontrar en el enlace https://www.metrodebogota.gov.co/content/estudios-ambientales-y-sociales

 

¿Cuánto dinero se ha destinado para esta construcción?

 

La inversión total para el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá es 4.400 millones de dólares ($12,9 billones COP) que incluyen las obras civiles (viaducto, patio taller y vías), sistemas ferroviarios y material rodante, traslado anticipado de redes de servicios públicos, gestión social y predial, interventoría y PMO.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com