La importancia de la construcción sostenible es cada vez más un gran objetivo de las principales constructoras del país, y también un gran interés de quienes quieren invertir en una vivienda nueva que sea amigable con el ambiente y que también traiga beneficios. 

 

¿Qué es la certificación EDGE y por qué es importante?

EDGE, es un programa innovador de certificación en sostenibilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, que busca apoyar a los promotores inmobiliarios en la construcción de viviendas sostenibles, eficientes y asequibles. Utiliza un software gratuito que promueve soluciones para reducir la energía, el agua en la fabricación de materiales de construcción en al menos un 20 por ciento, el estándar para la certificación EDGE.

 

Beneficios para los compradores de vivienda

Cuando los proyectos  de vivienda nueva reciben la certificación EDGE, disfrutan de una serie de ventajas como: 

  • ◙ Ahorro de Agua: en los proyectos con esta certificación se busca usar de forma eficiente el agua. De esta forma no solo se contribuye a conservar el vital líquido sino también ayudará en servicios públicos de agua más económicos.
  • ◙ Eficiencia Energética: Las viviendas certificadas en EDGE usan la energía de forma eficiente, ahorrando también en la factura de servicios de energía y menor impacto al entorno. 
  • ◙ Contribución Ambiental: cuando se compra y se vive en un inmueble certificado EDGE, se realiza una gran contribución al medio ambiente, pues aparte del ahorro de agua y energía, esta planeación se realiza desde el diseño del proyecto.
  • ◙ Materiales Sostenibles: se eligen materiales de construcción que sean sostenibles y amigables con la naturaleza y con quien vive en ellos.  
  • ◙ Tasas preferenciales en créditos hipotecarios: Los compradores de viviendas sostenibles cuentan con tasas especiales al momento de financiar su vivienda con créditos hipotecarios, pues todo el sector de construcción impulsa el desarrollo de la misma. 

 

oikos edge champions interna

 

Oikos Constructora es líder en sostenibilidad en Colombia

Oikos constructora que actualmente cuenta con más de 12 proyectos en Bogotá, Tunja, Barranquilla, municipios de Cundinamarca y Tolima, de los cuales el 85% cuenta con la certificación EDGE. Un desafío porque para lograr el galardón EDGE Champion que solo tienen 3 constructoras en el país, se requiere que estos proyectos esten enfocados en sostenibilidad en toda la cadena desde su diseño, arquitectura, materiales, construcción y finalización. 

De esta forma los proyectos de vivienda nueva de la constructora cuentan con ahorro en el bolsillo de los compradores y un impacto importante en el medio ambiente. 

 

oikos interno 1

Proyecto Héroes 80 de Oikos Constructora

 

“Es un proceso implementado dentro de las constructoras desde el diseño, construcción y entrega de un producto donde todos los procesos sean sostenibles con el medio ambiente. Hacemos optimización de todos los procesos de recursos naturales, para lograr el menor impacto posible. 

Estamos orgullosos y siempre comprometidos en darle continuidad a la construcción EDGE y mantener construcciones sostenibles con el medio ambiente” indica, Claudia Díaz,  Directora Ejecutiva de Grupo Empresarial Oikos

 

Esta semana la constructora recibirá el galardón EDGE Champion en Washington y espera seguir trabajando por este objetivo en el país.