El conflicto armado ha sido una problemática que ha afectado al país durante gran parte de su historia y a pesar de que se firmó el tratado de paz con las FARC, aún hay grupos al margen de la ley. No obstante, el Gobierno Nacional ha buscado la manera de garantizar el bienestar de ex combatientes que han llevado a cabo un proceso de resocialización y por este motivo, el impulso para que hogares conformados por ex integrantes de las FARC-EP que se encuentren dentro de la ruta de reincorporación que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización tengan vivienda propia, ha sido una constante.

 

De acuerdo con el decreto 650 del 27 de abril de 2022, los hogares que se encuentren conformados por uno o más ex integrantes de las FARC-EP, tendrán un subsidio de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes al momento de la solicitud para adquirir vivienda propia.

 

Para acceder a este subsidio las personas interesadas deben cumplir con los requisitos del programa Mi Casa Ya y estar dentro de las listas expedidas por la Agencia para la Reincoporación y la Normalización (ARN).

 

Los requisitos del programa ‘Mi Casa Ya’ son:

 

- Tener ingresos totales mensuales hasta por el equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (4 SMLMV).

 

- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

 

- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional.

 

- No haber sido beneficiarios, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

 

- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar, excepto cuando el subsidio recibido anteriormente haya sido en modalidad de mejoramiento o arrendamiento.

 

- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de la solución de vivienda.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com