Octubre 2014 - El Gobierno Nacional a través de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ejecutará un nuevo paquete de programas de vivienda dirigido a hogares vulnerables y hogares de clase media en todo el país, con el cual se busca disminuir la pobreza, estimular el crecimiento económico y apostarle a un país con más equidad, paz y educación. 
 
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, anunció el programa “Mi Casa Ya”, que beneficiará a 100 mil familias de clase media de ciudades intermedias, que ganan hasta 2,5 millones de pesos mensuales, a quienes se les facilitará la compra de vivienda hasta por 86 millones de pesos, gracias a un subsidio en la cuota inicial y rebajas en las cuotas mensuales gracias al subsidio a la tasa. 
Mi Casa Ya es la oportunidad para la clase media colombiana de comprar vivienda propia sin tener que ahorrar durante diez años para reunir su cuota inicial sino que podrán comprarla ya, gracias al subsidio que dará el gobierno para pagarla”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.
Con esta medida el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Vivienda le ayudará a las familias trabajadoras de ciudades intermedias que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos a que por fin puedan comprar vivienda.
 
Será un programa fácil para los beneficiarios, sin trámites ni papeleos y de alto impacto. Por ejemplo, la familia que compre una casa de 60 millones pasaría de pagar 560 mil pesos mensuales de cuota mensual a pagar 325 mil.”, indicó Luis Felipe Henao Cardona, jefe de la cartera de vivienda.
Asimismo, el Gobierno Santos iniciará la puesta en marcha del programa ‘Tacs’ (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad) a través del cual las familias podrán pagar su vivienda, sin cuota inicial, con lo que normalmente gastarían como arriendo con el objetivo de convertir a los arrendatarios en propietarios.
 
De acuerdo con lo aprobado en el Consejo de Ministros, el Presidente anunció la inversión de 600 mil millones de pesos para equipamientos en los programas de vivienda gratuita que se vienen desarrollando en más de 200 municipios del país, lo que se traduce en colegios, parques, centros de atención a la primera infancia, entre otros.
Nosotros no entregamos solo ladrillos. Queremos seguir construyendo y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios de nuestro programa de viviendas cien por ciento subsidiadas. Los recursos por 600 mil millones de pesos nos permitirán reforzar la construcción de barrios sostenibles y comunidades más sólidas, en compañía de otras entidades nacionales”, explicó el ministro de Vivienda.
El Ministerio de Vivienda liderará también en los próximos cuatro años la construcción de 400 mil viviendas urbanas de interés social, que es donde se concentra el déficit habitacional, que ya ha venido disminuyendo debido a la ejecución de los programas de vivienda desarrollados en los últimos años.
 
Por último, el Gobierno Nacional seguirá impulsando el programa de vivienda gratuita, desde noviembre se iniciará la contratación para una segunda fase de esta iniciativa. Se construirán otras 100 mil viviendas gratis en municipios de categorías 4, 5 y 6 es decir los más vulnerables, con el fin de ampliar los beneficios de este programa a zonas que aún no lo han recibido, para que el sueño de tener casa propia sea una realidad para todos los colombianos.
 
Queremos invitar a todos los alcaldes y gobernadores de ciudades y regiones que no alcanzaron a ser beneficiados con la primera fase del programa, para que tengan sus lotes listos, nos presenten sus proyectos en esta nueva convocatoria”, dijo el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao
 
El ministro también indicó que el programa de Vivienda gratuita avanza de manera exitosa: de los más de 60 mil hogares beneficiados hasta la fecha el 75 por ciento son desplazados por la violencia; más del 40 por ciento vivía en casas con piso de tierra; cerca del 30 por ciento no tenía alcantarillado, y por lo menos el 15 por ciento no contaba con acceso a agua potable.
 
El ministro informó que se ha apoyado a familias de ingresos bajos y medios en la compra de vivienda con subsidio a la tasa de interés, la cual se redujo al 7 por ciento anual, la tasa hipotecaria más baja en la historia de Colombia. Más de 200 mil hogares ya han adquirido vivienda con este beneficio, apalancando más de 9.8 billones en créditos hipotecarios.
Con estos programas de vivienda seguirá creciendo nuestra economía, seguirá mejorando la calidad de vida de las familias colombianas y seguirá bajando el desempleo, pues esperamos que 1 millón 700 mil colombianos trabajen en el sector de la construcción en este cuatrienio”, puntualizó el ministro Henao Cardona.
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio