La firma del arquitecto canadiense Michael Green está buscando a toda costa demostrar el potencial de la madera para construir edificios de mediana y gran altura. Y sin duda ya lo ha logrado.
 

Internacionalmente es conocido por liderar la construcción de estructuras de madera, utilizando tecnología avanzada. Entre sus proyectos más recientes se destacan el Centro de Innovación y Diseño en Madera y el edificio T3.
 

Los proyectos de Green
 

El Centro de Innovación y Diseño en Madera, cuyo nombre oficial es Wood Innovation and Design Centre, se encuentra ubicado en Prince George, una ciudad al norte de la provincia de British Columbia (Canadá). (Lea también: se construirá el rascacielos en madera más alto del mundo)
 


Wood Innovation and Design Centre. Foto: Mg-architecture.ca
 

Es un edificio de ocho pisos, con una altura de 29,5 metros y hasta el momento uno de los más alto del mundo hecho con madera y sin hormigón, a excepción del sótano. Durante el 2015 y el 2016 recibió varios premios de arquitectura.
 

El otro es el T3. Está en Minneapolis, Minnesota (EE. UU.) y es un hito para la construcción en madera aglomerada en Estados Unidos por ser el primer edificio moderno y el más grande en Norteamérica realizado con este material. (Conozca la casa del futuro)
 


Edificio T3. Foto: Mg-architecture.ca
 

Esta edificación para oficinas es de siete pisos, tiene 20.438 metros cuadrados y más de 1.100 panales de madera laminada.
 

Sus grandes ventajas
 

Aunque durante mucho tiempo se dejaron de lado las construcciones en madera por peligros como los incendios. El arquitecto Green explicó en una charla en TED por qué deberían construirse rascacielos en madera. (Vea el refugio subterráneo para millonarios por si llega el apocalipsis)
 

Por lo general, las estructuras “se construyen con estos dos materiales: acero y concreto; que son muy buenos. Pero son materiales del siglo pasado. También son materiales de alta demanda de energía y con altas emisiones de gases de efecto invernadero en su producción”, afirmó Green.
 

Y agregó: “el acero representa alrededor del 3 por ciento de las emisiones de efecto invernadero producidas por el hombre y el concreto es más del 5 por ciento. Así que, si lo piensan, el 8 por ciento de nuestra contribución a los gases de efecto invernadero hoy, viene de estos dos materiales solamente”. (Descubra el revolucionario pueblo que será sostenible y autosuficiente)
 

Contrario a la contaminación que producen el acero y el hormigón aparece la madera, un material que aparte de ser natural contribuye en gran medida con el medio ambiente.
 


Edificio T3. Foto: Mg-architecture.ca
 

“Un metro cúbico de madera almacena una tonelada de dióxido de carbono”, comentó Green. Por lo tanto, usarla en construcción contribuye a reducir las emisiones de CO2. (Lea: las casas portátiles también se fabrican en Colombia)
 

Para ser más claros, por ejemplo, el edificio T3 tiene aproximadamente 3.600 metros cúbicos de madera, por lo que la estructura está en capacidad de almacenar unas 3.200 toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil.
 

Tecnología empleada
 

La clave para que estas construcciones sean posibles y sobre todo de gran altura es usar lo que se conoce como madera contralaminada o CLT por sus siglas en inglés. De esta forma, los paneles son de madera maciza, en la que se entrecruzan al menos tres capas. (Vea también: los seis materiales revolucionarán la construcción en el futuro)
 

Otros edificios en el mundo
 

•Stadthaus: fue el primer edificio de vivienda construido con paneles prefabricados de CLT. Tiene nueve pisos y está ubicado en Londres. 
 

• En Noruega está el que hasta el momento es el edificio de madera más alto del mundo y cuenta con 14 pisos.
 


UBC’s Brock Commons. Foto: Naturallywood.com - KK Law
 

• UBC’s Brock Commons: se encuentra en construcción y será de 53 metros de altura y 17 pisos. (Conozca el rascacielos que generará su propia energía)
 

• En Londres se anunció la construcción del que será el rascacielos más alto del mundo hecho en madera, pues tendrá 300 metros de altura y 80 pisos.
 

También le puede interesar:
 

Los mejores proyectos de vivienda en el país
 

Encuentre casas en venta y arriendo en Chía
 

Apartamentos en arriendo al norte de Bogotá