Andrés Moreno Bejarano / Redacción

 

"La altura de los rascacielos es un término relativo, varía según el contexto urbanístico donde se desarrolle tal construcción" explicó Juan Pablo Noriega, arquitecto colombiano.

 

Para Juanita Montoya, profesora de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia "un rascacielos no tiene una medida minima establecida, si hablamos de Europa una construcción de estas puede ser desde los 30 pisos porque no es normal una altura igual, mientras que para nosotros no porque es normal ver numerosas edificaciones con las mismas caracteristicas".

 

Estos son los rascacielos que se construirán en Bogotá en los próximos años:

 

Entre Calles
 

El proyecto tendrá lugar en la intersección de la Calle 19 con carrera 7 en el costado suroccidental y aunque no se ha conocido el monto total de inversión para su construcción si se sabe que será el rascacielos más alto que tendrá Colombia en los próximos años con cerca de 420 metros de altura en sus 96 pisos.

 

El diseño de Entre Calles representará elementos característicos de la ciudad como los cerros y la sabana, lo vertical y lo horizontal, la torre y la plaza. Su uso estará dirigido a los servicios bajo el modelo de fidecomiso.

 

Torres Atrio
 

En el Centro Internacional en la intersección de la calle 26 con Avenida Caracas se levantará esta construcción que busca integrar en un solo lugar oficinas, comercio y hotelería haciendo que esta zona del centro de la ciudad se revitalice, incluso durante las horas de la noche de igual forma como pasa en las grandes ciudades del mundo.

 

Serán dos torres una de 44 pisos con 200 metros de altura y una de 59 plantas que alcanzará los 270 metros de altura en principio, la primera de ellas con una inversión de 250 millones de dólares con entrega en 2018.

 

Allí se tendrá la oportunidad de alquilar espacios hasta de 1.800 metros cuadrados por piso, administrados y operados por un solo arrendador; el vidrio que se utilizará equivale a quince veces el estadio El Campín de Bogotá, así como 21 mil toneladas de acero.

 

BD Bacatá
 

Actualmente el proyecto ubicado en la carrera 5 con calle 19 avanza en la construcción del piso 38 y 15 en la torre sur y norte respectivamente, el edificio del costado sur contará con 240 metros de altura en sus 67 plantas, el cual se convertirá y pasará a la historia como el primer rascacielos construido en Colombia.


El lugar está pensado para ofrecer los servicios de vivienda, oficinas, hotel, centro comercial de convivencia y parqueadero tanto privado como público.

 

Museo Parque Central
 

Aunque el edificio Colpatria mide 198 metros de altura, Museo Parque Central se convertirá en el edificio de apartamentos más alto del país con 180 metros de altura y 43 pisos.

 

Museo Parque Central estará ubicado en el Centro Internacional de Bogotá, entre la carrera 13 A con diagonal 28, obedece a una realidad mundial de urbanismo, en la que los centros de las grandes ciudades son tomados como una zona de vivienda privilegiada para ejecutivos, estudiantes, parejas jóvenes y familias. (Lugares para vivir con mucho estilo)

 

Un decreto para construir
 

Recientemente la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza del Alcalde Gustavo Petro y con apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación ha expedido un decreto que permitirá construir más rascacielos en la capital del país.

 

Se trata del decreto 562 del 12 de diciembre del 2014, que iniciará a reglamentar las condiciones urbanísticas para llevar a cabo la renovación urbana en la ciudad y el cual permitirá la ejecución de edificios de gran altura en un área comprendida entre la calle 127 y la avenida Primero de Mayo, y desde la avenida Circunvalar hasta la avenida Boyacá.

 

Sin embargo, dentro del área delimitada, sectores como Puente Aranda y Fontibón, al igual que bienes de interés cultural y conservación como La Candelaria, Quinta Camacho, Teusaquillo y La Merced quedarán excluidos.

 

Fuente: AMCO, Cusezar, BD Promotores, Arpro

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com