Cumbria Holdings y Stonia –empresa proveedora de mármoles, piedras y pisos laminados– lanzaron una plataforma privada de licitaciones para constructores. La idea: ofrecerles búsquedas más rápidas y ahorros, a la hora de escoger los proveedores de insumos.
 

“Se llama Licify y lleva en la red solo dos meses y medio”, explicó Ricardo Wills, gerente de Cumbria, quien reveló que en los proyectos de vivienda se gasta, en promedio, el 50 por ciento en costos directos (ladrillo, mano de obra, etc.).
 

Según el directivo, “se trata de un proceso que se realiza a través del departamento de compras que, aunque hace bien su labor, es susceptible de mejoras”. Wills asegura que una de las fallas es centrarse en perseguir clientes en vez de buscar proveedores. En este proceso –señala– se pierde mucho tiempo.
 

Precisamente, esta situación fue la que motivó a las compañías gestoras de Licify a crear una herramienta para hacer las compras más óptimas. El objetivo –insistió Wills– es llegar a más proveedores de forma ágil y eso, precisamente, es lo que estamos logrando.
 

Así opera la plataforma 
 

“El funcionamiento es sencillo”, dijo el directivo. “Simplemente se monta la licitación en la plataforma y esta convoca a los proveedores, por ejemplo, de mármoles, equipamiento, acabados, electrodomésticos, etc., y de una forma rápida y transparente se inicia el intercambio de información”.
 

Una de las ventajas de esta herramienta es que, en cierta medida, permite democratizar el portafolio de opciones, ya que hay cabida para variedad de oferentes, es decir, empresas a las cuales no invitaban a licitaciones porque, en el día a día de una obra, los constructores se ‘casaban’ con las de siempre.
 

La plataforma tiene una serie de filtros en torno a la licitación que ofrecen la opción de evaluar suministros, instalaciones o si se requiere una visita a la obra; incluso, avisa al interesado qué documentos adicionales debe adjuntar hasta llegar al estado final de la decisión del constructor, que es la adjudicación.
 

Actualmente, el sitio tiene siete licitaciones, la mayoría de uso residencial. “Sin embargo, por la cantidad de oportunidades que presenta el mercado, la meta es llegar a otros y ampliar la cobertura de negocios en las principales ciudades del país”, enfatizó Wills.