Andrés Moreno Bejarano / Redacción
 
Uno de los planes preferidos por la gente, si no, el mejor es acudir en familia o amigos a las salas de cine para disfrutar de una buena película en los tiempos libres. 
 
Muchas de estas salas están dotadas de lo mejor en cuanto a tecnología y confort, sin embargo existen otras que también se destacan por el gran diseño que tienen en su interior. 
 
El art déco conocido por la utilización de figuras geométricas se unió al cine en los años 20, hacia 1927 cuando Fritz Lang director de cine de origen austríaco estrenó su gran obra “Metrópolis”, la cual contaba con esta corriente artística que nació en Francia luego de la exposición universal de 1900 en París.
 
Metrocuadrado te trae algunas de estas espectaculares salas de cine que maravillan al mundo entero por su imponente arquitectura y por ser centro de miles de turistas.
 

El Paramount, Oakland

 
Paramount Theatre es uno de los más sitios más representativos de este arte en Estados Unidos, fue construido en 1931 y permaneció cerrado por algo cercano a tres décadas hasta que la Sinfónica de Oakland y varios donantes privado lograron salvarlo.
 
Su restauración fue realizada en 1973 y fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos, a la vez que en 1976 fue declarado como Monumento Histórico Nacional, a lo largo del año allí se presentan películas y varios espectáculos como conciertos de música popular y obras teatrales.
 

Orinda Theatre, Orinda

 
Inaugurado en 1941 en Orinda, California, este teatro duro abierto al público hasta 1984 año en que fue destinado a ser demolido, finalmente los esfuerzos de personajes conservacionistas lograron salvarlo y reabrirlo 5 años después.
 
A la estructura original se le añadieron dos pantallas adicionales, una de ellas rescatada del demolido Garden Theatre en San José. Espacios como el vestíbulo y el teatro principal aún siguen intactos, tal cual como fueron construidos en el 41.
 

The Crest Westwood, Los Angeles

 
Ubicado en Los Angeles este hermoso teatro abrió su puertas hacia la década de los 40, desde allí paso por la mano de varios propietarios, cambios de nombre y por su puesto de diseño con la llegada de alguien nuevo antes de apagar la pantalla en 2011.
 
Sin embargo el teatro es considerado como un Monumento Cultural Histórico y reabrió en 2013 asegurándose un puesto entre los teatros multiplex más representativos.
 

The Grand Lake Theatre, Oakland 

 
Desde 1926 este cine no ha dejado de funcionar, en él se presentaban películas mudas y espectáculos de Vaudeville, actualmente allí todos los martes, se puede disfrutar de cualquier película por 5 dólares.
Fuente: idealista.com, messynessychic.com
 

The Alameda, San Francisco

 
El último gran palacio de la película fue construido en 1932 en la bahía de San Francisco, en 1980 cuando era un teatro triplex dejo de funcionar y fue utilizado por un tiempo como estudio de gimnasia.
 
Años más tarde en el 2008 fue objeto de restauración y ampliación siendo una de las principales salas multiplex del lugar.
 
Si tiene comentarios de esta publicación escribanos a: laugua@eltiempo.com