Mauricio Riaño Martínez / Redacción
 
 
Para la construcción del Metro de Bogotá ya se inició el censo social que permite identificar las propiedades que van a ser compradas.  
 
 
Estas son algunas de las características de este proceso y los sectores que se verán beneficiados con la construcción de la primera línea.
 

Estructura
 

La Primera Línea del Metro de Bogotá será 100 por ciento eléctrico y tendrá un trazado de aproximadamente 27 kilómetros de longitud, con una profundidad entre 15 y 25 metros. Habrá 27 estaciones equipadas con ascensores y escaleras mecánicas, movilizará 45 mil pasajeros hora/sentido y tendrá 50 trenes de 6 vagones con capacidad para 2.000 pasajeros por tren.
 
 

Adquisición de predios 
 

Serán 955 predios en total y se dividirán en 4 tramos:
 
Tramo 1: adquisición de 255 predios para las estaciones Portal Américas, Casa Blanca, Villavicencio, Palenque, Kennedy, Boyacá y Primera de Mayo.
 
Tramo 2: adquisición de 166 predios para las estaciones Av. 68, Rosario, NQS, Santander, Nariño, Hortua y San Victorino.
 
Tramo 3: adquisición de 453 predios para las estaciones Lima, Rebeca, Parque Nacional, Gran Colombia, Marly, Santo Tomas y Lourdes.
 
Tramo 4: adquisición de 71 predios para las estaciones Av. Chile, calle 85, Parque de la 93, Calle 100, Usaquén y Calle 127.
 
 
 
Además de mejorar la movilidad de toda la ciudad, las localidades por las que pasará esta primera línea tendrán la buena noticia que cuando este sistema masivo de transporte esté funcionando, sus predios se valorizarán mucho más, y lo más seguro es que crecerá la demanda de inmuebles en estos sectores. (Estos son los cinco barrios más valorizados de Bogotá)
 
 
Metrocuadrado consultó con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) algunas de las inquietudes que ha generado la noticia de la adquisición de predios:
 
 
¿Cuánto tiempo falta para culminar el censo social para la Primera Línea del Metro?
 
Se está adelantando por tramos: el tramo I está censado, el tramo III se inició esta semana y va todo el mes de junio. Tramo II y IV se adelantará en el último trimestre del 2015.
 
 
¿Cuáles son las características o condiciones del proceso de reasentamiento?
 
Para ser beneficiario del proceso, deben estar incluidos en el censo como propietario y/o arrendatario, que habita o ejerce actividad económica en él. 
 
¿Cómo se lleva a cabo este proceso?
 
El proceso de reasentamiento integral tiene 4 componentes: social, jurídico, económico e inmobiliario. 
 
¿Hay acompañamiento?
 
Este proceso implica acompañamiento integral y permanente a través de un grupo interdisciplinario de servidores que pone a disposición el IDU.
 
 
¿Cuál ha sido la respuesta de los primeros hogares que han recibido las notificaciones y a qué tramo del proyecto pertenecen estas familias?
 
Para el censo las personas han respondido de manera exitosa en 225 predios del primer tramo. Aún no se han ofertado los predios.
 
 
Cuando se realice la etapa de Gestión de Adquisición (oferta de compra) ¿Cuánto tiempo tiene un propietario para entregar el inmueble?
 
Si es enajenación voluntaria debe entregarlo después del primer pago (entre  el 60 y 80 por ciento), cuando firman escritura y antes del pago del saldo. Si es por expropiación administrativa 10 días después del pago.
 
 
En caso de haber inconformidad con la oferta de compra ¿el propietario puede realizar alguna apelación o manifestar su desconcierto ante alguna entidad que estudie el caso? 
 
La oferta de compra por ser un acto de trámite no tiene recursos; sin embargo, si los propietarios evidencian y soporta algún error en el avalúo, entramos a revisarlo.
 
 
Fuente: Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá / Catastro de Bogotá