Pagar un canon de arriendo por una vivienda con la posibilidad de ser dueño, tras un plazo pactado, es cada vez más común.

Entre las alternativas para adquirir vivienda hay una que llama la atención de los clientes: el leasing habitacional, que opera mediante un contrato de arrendamiento financiero en el que el interesado paga un canon mensual y al final puede ser dueño del inmueble, tras la cancelación de un porcentaje denominado "opción de compra".

Para entender el proceso, representantes de Bancolombia explican cómo funciona y quién puede acceder a esta figura, que también opera en otros establecimientos financieros.

Inicialmente, hay que elegir la casa o el apartamento, ya sea nuevo, usado o sobre planos. En el caso de Bancolombia, la oficina de esta entidad dedicada al negocio del leasing se encarga de comprar el inmueble y se lo entrega al interesado en calidad de arrendamiento financiero durante un plazo pactado.

Con base en la vigencia del contrato, este paga una cuota periódica por el uso y goce de la vivienda y al final puede decidirse por la opción de compra y ser propietario.

Según los voceros de Bancolombia, existen muchos beneficios ya que, por ejemplo, la suma de los ingresos familiares cuenta en la solicitud y tampoco se incurre en costos de constitución de hipoteca.

A esto hay que sumarle que hay desembolsos de anticipos al proveedor durante la etapa de la obra de la vivienda (en proyectos de constructores) y existe la posibilidad de realizar abonos extras y prepago de la deuda en cualquier momento, sin incurrir en sanciones. Lo interesante es que la masificación del sistema ha ampliado las alternativas y los bancos están más abiertos a apoyar a quienes opten por su uso.