La adquisición de vivienda sobre planos consiste escoger un inmueble y separarlo antes de que se inicie la construcción del mismo, o mientras está en proceso la edificación. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), este sistema, también conocido como preventa, “tiene su origen en una de las estrategias utilizadas por los constructores, después de la crisis de los 90’s, encaminada principalmente a reducir y minimizar los riesgos asociados a la construcción”.
 

Las organizaciones empiezan a vender las unidades de la obra sin haber iniciado la construcción, con el fin de asegurar los recursos antes de finalizar el proyecto. Con esta modalidad, “se empezó a consolidar el sistema para disminuir el riesgo de acumular inventarios de viviendas terminadas y de generar una caída en los precios de la finca raíz”, aseguró Camacol. (Conozca los proyectos de vivienda en venta)
 

Es importante tener en cuenta que, como lo afirma María Clara Luque, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia (Fedelonjas), la finca raíz “no es un mercado volátil, no es un mercado que tenga picos altos y bajos en precios, sino que es un mercado que se mantiene”. Es decir, que sin importar la modalidad en que se adquiera una propiedad esta va a ser una inversión segura. (Vea la oferta apartamentos nuevos en Bogotá)

 

Para la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), que una persona compre vivienda sobre planos es una opción común y que ofrece múltiples ventajas como “pagar por plazos la cuota inicial del inmueble durante el tiempo que dure la construcción, pactar el valor de la propiedad desde el inicio y, si se acuerda con la empresa, realizar cambios sobre el plano inicial a gusto del consumidor”. 

 

Sin embrago, esos no son los únicos beneficios. Aparte de lo mencionado anteriormente, este tipo de compra es más económica ya que el precio del inmueble es más barato por no estar construido y, además, es una inversión segura ya que una vez entregada la vivienda el valor comercial de esta se ha incrementado por estar ya construida y por la valorización del predio. (Encuentre inmuebles para compra y arriendo en Colombia)
 

Recomendaciones
 

Para que la compra sea segura y transparente, Asobancaria aconseja:
 

  • Investigar la trayectoria de la constructora y que esté registrada en la Superintendencia de Sociedades o en la Subdirección de Control de Vivienda del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (Dama).
     
  • Revisar los planos generales y detallados del proyecto en compañía de un arquitecto.
     
  • La compra, por ser sobre planos, debe estar respaldada por una fiducia, entidad que se encargaría de administrar el dinero del comprador y verificar que este se invierta en la construcción de la obra en los términos que el constructor le ofreció. Además, esto garantiza que se devuelva el dinero en caso de que el proyecto no se ejecute.
     
  • Es importante firmar una promesa de compraventa, revisar muy bien las cláusulas que en esta se estipulen y que el documento sea autenticado en una notaría.