El anuncio del Gobierno de respaldar con el subsidio a la tasa de interés la compra de vivienda con precios entre 100 y 321 millones de pesos motivó a algunos bancos a ajustar sus tasas a la baja.
 

El apoyo representado en 2,5 porcentuales sobre la tasa de interés del crédito hipotecario que asumirá el Gobierno, también es un complemento a la disminución de la tasa de referencia del Banco de la República.
 

Lo interesante es que tras el anuncio del subsidio, la reacción de los bancos fue inmediata. A la fecha, estos han sido los ajustes de las entidades: Bancolombia bajó la tasa de interés hasta 150 puntos básicos para financiar viviendas nuevas o usadas, ya sea con crédito hipotecario o leasing habitacional; allí, quedará en 9,6 por ciento efectivo anual. El Banco Davivienda se sumó y la tasa estará en 9,5 por ciento. 
 

Igualmente, BBVA anunció que la reducción aplicará de acuerdo con el perfil del cliente y el plazo elegido que va desde 60 hasta 240 meses. De esta manera, los clientes que opten por el leasing habitacional podrán financiar sus obligaciones con tasas desde el 9 por ciento efectivo anual y quienes lo hagan con el crédito hipotecario tradicional, podrán acceder a tasas desde el 9,20 por ciento.