Estas son algunas de las construcciones culturales y educativas más representativas del país y que sobresalen por su arquitectura.
 

Biblioteca Pública de Villanueva (Casanare)
 

Es considerada como una de las bibliotecas más bellas del mundo por su diseño y arquitectura. Fue construida gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Casanare. Se inauguró en el 2007 y es una de las bibliotecas más innovadoras del país según el Ministerio TIC.
 

El edificio está construido en dos volúmenes, uno en donde está la biblioteca pública que ofrece espacios complementarios para hacer talleres, salas de lectura, consulta, espacios para trabajo, entre otros, mientras que en el otro tiene una plaza pública.
 


Foto: ArchDaily Colombia
 

Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
 

Está ubicada en la capital antioqueña, en la Plaza Cisneros. Fue inaugurada el 2 de junio del 2005 y es una clara expresión de la proyección social que tiene EPM para contribuir a la educación, el apoyo cultural y el conocimiento de los habitantes de la ciudad.
 

La arquitectura del edificio y su concepto espacial está ligada a crear un ambiente confortable y acogedor a todos sus visitantes. Fue pensada en forma de pirámide y contempla un espacio de 10.000 metros cuadrados en los que hay: zonas de lectura, salas de internet, galería de exposiciones, áreas infantiles, entre otros espacios. (El Museo Nacional de Colombia, una obra arquitectónica con mucha historia)
 


Foto: Archivo EL TIEMPO
 

Biblioteca Virgilio Barco
 

Está ubicada al occidente de Bogotá, ocupa 14 hectáreas de terreno en donde se encuentra,  además de la biblioteca, un restaurante, un jardín, ciclorrutas, zonas de parqueadero para vehículos y bicicletas, entre otros espacios.
 

Fue inaugurada el 21 de diciembre del 2001 y su diseño estuvo a cargo de uno de los arquitectos más famosos del país, Rogelio Salmona, que ideó un diseño en donde se destacan los espejos de agua, el ladrillo y el concreto a la vista, todo característico de sus obras. Además, desde el exterior se perciben formas circulares que remiten al diseño árabe e incluso al caparazón de un caracol. (Conozca más de esta biblioteca aquí)
 


Foto: Juan Amaya
 

Biblioteca Pública Departamental Jorge Garcés Borrero
 

Está ubicada en Cali, capital de Valle del Cauca. Fue creada en 1953, por el gobernador de la época, Diego Garcés Giraldo quién donó los primeros libros para el establecimiento. Fue inaugurada como Biblioteca Departamental en el año de 1954 en un espacio cedido por la Universidad del Valle.
 

¿Busca vivienda? Cali es la mejor opción 
 

Gracias a los aportes económicos recaudados a través de la venta de unas estampillas Pro Universidad del Valle, desde 1990 se construyó su actual sede, un edificio de 15.000 metros cuadrados dotados de tecnología, ciencia, cultura y educación.
 


Foto: Juan Pablo Rueda CCET
 

Parque Biblioteca España
 

Está ubicado en Medellín, en el barrio Santo Domingo, en la comuna 1, al noroeste de la capital de Antioquía. Fue diseñada por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti y se creó pensando en la transformación social de este sector de la ciudad de la ‘eterna primavera’.
 

La mejor oferta de inmuebles en venta en Medellín
 

La biblioteca está compuesta por tres edificios enclavados en la parte alta del cerro. Su color negro en las fachadas y su forma de roca parecieran a lo lejos que fueron talladas en el lugar. Además, se ha convertido en un lugar turístico y se puede llegar utilizando el metro cable y observar desde el aire su diseño.
 


Foto: Guillermo Ossa
 

Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
 

Localizada al norte de Bogotá, en el parque zonal San José de Bavaria, localidad de Suba. Abrió sus puertas al público el 26 de mayo de 2010.
 

El lugar cuenta también con un teatro para conciertos, espectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de internet y otros servicios. El Centro Cultural tiene un parque de 5,5 hectáreas y en ellas hay zonas verdes, senderos peatonales y juegos para niños. (Teatro Colón, el lugar que se convertirá en un centro cultural)
 


Foto: Archivo Particular
 

Parque Biblioteca Pública León de Greiff
 

Esta biblioteca fue construida hacia 1976 en el mismo lugar donde funcionó la cárcel de varones de La Ladera y considerada como una de las joyas y reliquias arquitectónicas de Medellín.
 

El nombre de la biblioteca le rinde un homenaje al escritor medellinense León de Greiff, uno de los poetas más destacados del siglo XX en el continente.
 


Foto: Equipo Mazzanti
 

En su interior cuenta con auditorios, ludotecas, salas de internet, salas de lectura para niños y adultos, salón de exposición, entre otros espacios.
 

También le puede interesar:
 

Oferta de apartamentos nuevos en Bogotá
 

La ciudad ideal para comprar vivienda por su precio y valorización
 

Inmuebles en arriendo en Barranquilla