Cada día son más los proyectos que se desarrollan para conseguir energías renovables y cuidar el medio ambiente. En esta ocasión, un joven británico desarrolló una alternativa innovadora para generar energía. Se trata de unas baldosas que al ser pisadas producen electricidad.
 

La idea surgió en el año 2009 cuando Laurence Kemball-Cook, en ese entonces estudiante de diseño industrial de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), pensó en que los pasos de la gente se podrían aprovechar para producir energía.

“Todas las ciudades están llenas de gente caminando, con este sistema desde el primer paso que alguien da en la calle se genera energía”, comentó Kemball-Cook al medio español Radio Televisión de Castilla y León.

 

Mira: la casa portátil que se fabrica en solo 7 horas
 

Fotos: Pavegen.com
 

Para poner esta iniciativa en marcha, el británico fundó Pavegen, una empresa pionera en tecnología limpia que desde sus inicios “ha entregado con éxito más de cien instalaciones en todos los continentes, para diversos sectores como estaciones de tren, centros comerciales, aeropuertos y espacios públicos”, afirman en el portal de la compañía Pavegen.com.
 

¿Cómo funcionan?
 

Las baldosas, que en su diseño inicial eran rectangulares de 45 por 60 centímetros y las últimas producidas han sido triangulares, transforman la energía cinética o de movimiento en energía eléctrica. 
 

Conoce: dónde se construirá el rascacielos en madera más alto del mundo
 

De acuerdo con el diario español ABC, “estas se hunden cinco milímetros y generan ocho vatios de energía con cada pisada gracias al uso de materiales piezoeléctricos”, que son cristales naturales que al someterse a una presión generan un voltaje y, además, recuperan después su forma original.
 


 

Sin embargo, National Geographic afirma que Kemball-Cook “considera la tecnología de Pavegen información protegida, por lo que no revela si las baldosas se basan en piezoelectricidad ni describe con detalle su funcionamiento”.
 

El hundimiento de la baldosa es mínimo, por lo que es imperceptible por quien camina sobre ella y por ejemplo “12 baldosas podrían generar la luz que necesitan las farolas de dos calles”, dijo el joven británico a Radio Televisión de Castilla y León. 
 

Pero la efectividad de las baldosas depende de quién las pise, pues, por ejemplo, con el paso de un niño pequeño no se genera la energía suficiente. Cuanto más pese la persona o más salte sobre la baldosa mejor o lo ideal es que la persona tenga un peso de más o menos 70 kilogramos, agregó Kemball-Cook. 
 

Lee también: Así funciona el cemento transparente
 


 

“Cada baldosa está equipada con una interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) inalámbrica que transmite al instante el movimiento, mientras que produce energía directamente cuando y donde sea necesario. Además, es capaz de conectarse a una amplia gama de dispositivos móviles y sistemas de gestión de edificios”, cuenta Pavegen.com.

 

Usos de las baldosas Pavegen
 

Cuando la energía se ha convertido en electricidad, las baldosas utilizan el cinco por ciento para iluminar un logo LED propio de las baldosas y el 95 por ciento restante se puede usar directamente o almacenarlo para usarlo luego, afirma National Geographic. 
 

Lee: los ladrillos ecológicos que fabrican con colillas de cigarrillos
 

Esa energía capturada puede emplearse para alumbrado público, señalización, sistemas de publicidad, para cargar teléfonos móviles o dispositivos de sonido.
 

Algunos proyectos en los que se ha usado
 

Desde que inició la empresa se han hecho instalaciones de las baldosas tanto permanentes como temporales en varias partes del mundo.
 

Entre los proyectos se destacan:
 

• Dos canchas de fútbol, una en Nigeria con 96 baldosas y otra en medio de una favela de Brasil con 200 unidades.
 


Cancha de fútbol en Río de Janeiro, Brasil.
 

• La estación del metro de West Ham en Londres.
 


Camino peatonal que conecta la estación de metro West Ham con la Villa Olímpica, se hizo en 2012.
 

• En una maratón en París.
 


Baldosas puestas para la maratón en París.
 

• En los colegios: Riverdale Schooll de Nueva York, Kent Grammar School en el condado de Kent al sureste de Londres, Rednock School ubicado en Gloucestershire, al oeste de Inglaterra, entre otras.
 


 

• Otros espacios: las baldosas también han sido instaladas en aeropuertos, oficinas, centros comerciales, discotecas, entre otros. 
 

Descubre: Ciudad Tunal, el primer barrio en aprovechar la energía solar en Bogotá)
 

“Lo hemos utilizado en festivales para que los asistentes puedan cargar sus móviles con la energía que producen al bailar”, explicó Kemball-Cook a ABC.

 


 

Los costos
 

Inicialmente la empresa necesitó una inversión de 800 mil dólares, es decir, más de 2.200 millones de pesos que los obtuvo Kemball-Cook con ayuda de su familia, amigos y un banco. Luego, ha sido financiado por el servicio de inversiones London Business Angels. 
 

Lee también: construyen la primera aldea con botellas de plástico
 

Aunque los costos de las baldosas inteligentes son elevados, su creador espera que en algún momento estas lleguen a costar unos cincuenta dólares cada una. 

“Nuestro auténtico reto ahora es reducir el precio de la baldosa para posibilitar su implantación a gran escala y poder llevarla a las ciudades de todo el mundo (…) En unos años seremos capaces de iluminar las calles a nuestro paso, o lograr que un estadio de fútbol sea autosuficiente, o comprobar la salida de nuestro tren en un tablero electrónico alimentado por nuestras propias pisadas", dijo Kemball-Cook al diario El Mundo de España. 

 

Paola Rueda Polo / Redacción

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com