La compra y la venta de vivienda en Colombia ha tenido un crecimiento importante en el primer semestre del 2021. De acuerdo a cifras del Ministerio de Vivienda, se han vendido 43% unidades más que las alcanzadas el año pasado.

 

Asimismo, Jonathan Malagón, Ministro de esta cartera, afirmó que los subsidios y programas de vivienda que ha impulsado el gobierno nacional, han generado un impacto favorable en la adquisición de vivienda en diferentes departamentos del territorio nacional.

 

Camacol (La Cámara Colombiana de la Construcción), reveló que las cifras de compra de vivienda han estado en constante crecimiento, y a julio, 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 No VIS) han sido vendidas y el incremento en este sentido ha sido del 38,2% frente al mismo periodo de 2020.

 

De acuerdo con Andrés Valero, Ingeniero Industrial con MBA de la UMAD de México y Broker Owner de RE/MAX PLANET INMOBILIARIA, hay varios factores para comprender el incremento en las ventas de vivienda.

 

El primero, es que "tenemos un gran crecimiento en requerimientos de viviendas unipersonales. Hay una búsqueda constante de vivienda en sectores de estratos 4,5 y 6, donde personas con capacidad adquisitiva quieren ejercer un nuevo rol en vivienda propia o rentada con espacios privados, pero compartiendo grandes espacios en áreas sociales".

 

¿Quieres vender tu inmueble? No dudes en publicarlo aquí

 

Continuando con los factores, Valero explica que la pandemia ha jugado un papel importante en lo que al incremento de venta de vivienda se refiere. "La gente busca espacios diferentes, donde se pueda compartir y disfrutar el tiempo que se tiene, ya que hay una mezcla de trabajo, estudio y familia. Hay requerimientos de sitios dentro de los inmuebles que permitan acondicionarse de acuerdo a las situaciones".

 

Como tercer factor, "no podemos dejar de lado los beneficios de tasas bancarias y apoyos por parte del gobierno, puesto que eso incentiva a las personas y familias a evaluar inversiones inmobiliarias y a cambiar el pago de la renta por el pago de una cuota para adquirir su vivienda propia". Además, Valero afirma que es un momento interesante para hacer negocios en el sector de finca raíz, para comprar y vender inmuebles.

 

Los territorios que más y menos vendieron

 

Según Coordenada Urbana, sistema de información de Camacol, Bogotá, Cundinamarca y Antioquia (Medellín) son los departamentos con más ventas y compra de vivienda. Adicionalmente, Bolívar (Cartagena), con 107% es el departamento con mayor crecimiento en las cifras de venta de vivienda. Por su parte, los departamentos que registran cifras negativas son Norte de Santander, Caldas, Valle, Risaralda y Cauca. 

 

Este año, en comparación a los anteriores, se ha registrado un aumento histórico. Es decir, en el primer semestre de 2017 fueron 91.742 las viviendas nuevas comercializadas; en 2018, en ese mismo periodo, bajó a 88.693; y en 2019-1 hubo un aumento, con 89.583 viviendas nuevas vendidas.

 

En el segundo semestre de 2021, de acuerdo a las buenas cifras del gremio de la construcción a nivel nacional, se pronostica que aproximadamente 119.000 viviendas nuevas sean comercializadas y con ello terminar el año con más de 230.000 inmuebles vendidos.

 

Sin duda, el sector económico de vivienda, es uno de los que más crece, de manera constante y la compra y venta de inmuebles en 2021 ha contribuido a la reactivación socioeconómica del país, como también al desarrollo de diversos gremios y se espera continúe siendo así.

 

Te puede interesar: Consejos para vender tu casa o apartamento más rápido y fácil.

 

Por: Juan David Lozano