Esto ocurrió en la región de Capadocia (Turquía) en la ciudad de Derinkuyu, que significa ‘pozo profundo’. La zona es ampliamente conocida en Asia y Europa porque, entre sus atractivos turísticos, tiene 37 ciudades subterráneas abandonadas.
 

La historia del descubrimiento de estas verdaderas obras de ingeniería ocurrió en 1963, cuando un hombre empezó a hacer arreglos locativos a su vivienda y, al derribar una pared para ampliar el sótano, tuvo una gran sorpresa. 

 

Lee también: el hombre que lleva 55 años construyendo una catedral
 


Foto: Creative Commons
 

Tras las grietas del muro se encontró un túnel profundo que tenía unos pasadizos que conducían a un laberinto bajo tierra de miles de años de construcción.
 

Aunque parezca increíble, este lugar tiene una profundidad que supera los 85 metros. Además, la ‘ciudad subterránea’ tiene 13 niveles y en ellos, según algunos arqueólogos, pudieron haber vivido al menos 30.000 hombres, mujeres y niños. 
 

  
Foto: Creative Commons

“La he visitado varias veces y es increíble, porque tiene 13 niveles con canales de ventilación y 15.000 pequeños canales que dan aire, incluso, a los lugares más profundos”, dijo el escritor y ufólogo suizo, Giorgio A. Tsoukalos, en el programa ‘Teorías de la conspiración’. 
 

Es un gran reto saber cómo se construyeron estos túneles, la poca dureza de roca que hay del  terreno obligó a sus constructores a reforzar la obra con pilotes que fueran lo suficientemente fuertes para soportar los suelos superiores y así evitar hundimientos catastróficos. 
 


Foto: Creative Commons

En el interior de esta ciudad, los arqueólogos han hallado rastros de que hubo templos religiosos, almacenes de alimentos, prensas para fabricar vino e incluso algunos establos para animales. 

 

Además, las instalaciones fueron construidas de manera que sus habitantes tuvieran todas las comodidades de la época, como viviendas, cocinas con hornos, comedores, graneros, escuelas y un cementerio. 
 


Foto: Creative Commons

 

¿Cuándo se construyó?
 

Según arqueólogos e investigadores, que han estudiado los fenómenos de Derinkuyu, esta ciudad subterránea fue construida 800 años a. C. por los frigios, una antigua civilización de Asía Menor, pariente de los troyanos. 
 

De acuerdo con los historiadores, la ciudad fue construida con el fin de proteger temporalmente a la población de invasores y saqueadores de la época, e incluso de desastres naturales. 
 


Foto: Creative Commons

 

Orígenes de la ciudad subterránea

 

Hay personas que creen que esta ciudad subterránea fue construida miles de años atrás por los hititas, una raza guerrera que se menciona en la Biblia. Esto, ya que entre las ruinas de esta ciudad se encontró una iglesia y una piscina que se presume era utilizada como una pila de bautismo. Estas señales hacen pensar a los arqueólogos que quienes construyeron esta ciudad eran perseguidos por su fe cristiana.