Andrés Moreno Bejarano / Redacción
 
En tiempos en que una parte de Europa ha perdido la creencia religiosa, empleando el antropocentrismo (el hombre como centro del universo) o ateísmo, los encargados de estos lugares espirituales se han quedado sin creyentes que los ayuden a mantener su iglesia.
 
Este es el caso de Holanda, en el que según las encuestas al menos el 44 por ciento de la población se han convertido en ateos, frente a un 28 por ciento de católicos, 19 por ciento de protestantes, 5 y 4 por ciento de musulmanes y fieles de otras religiones respectivamente. 
 
Con la disminución en asistencia a los templos, los sacerdotes se han quedado sin recursos para poder mantener estás majestuosas e imponentes edificaciones teniendo como solución muchas de ellas la destrucción y derrumbamiento.
 
Sin embargo otras vieron una salida más comercial y cultural, al transformar estos lugares en bibliotecas, cafeterías e incluso recintos para conciertos que fueran aprovechados por las personas.
 
Y es que resulta mucho más costoso derrumbar que modificar, por eso varias empresas de arquitecura y construcción se han animado a remodelar estos espacios para aprovecharlos, como la firma de arquitectos Merkx+Girod lo hizo con una iglesia de Maastricht.
 
Dichas firmas aunque tienen que hacer un largo proceso para poderse hacer con una de estas iglesias, invierten mucho dinero en hacer mejoras y pequeñas modificaciones sin cambiar por completo la estructura original para mantener su encanto.
 
En Amsterdam, capital holandesa, una iglesia que data de 1880 con estilo neo romántico fue convertida en un lugar dedicado a la música, en el que el rock, el pop y otros ritmos se han tomado el protagonismo.
 
Prueba de ello es que bandas de talla internacional como Pink Floyd y Captain Beefhert han llevado a cabo conciertos en este lugar que es visitado por 1.500 personas amantes de la música.
 
De igual forma en la ciudad de Maastricht se alza una de las librerías más hermosas del mundo, Selexys con un diseño vanguardista, hizo parte de los templos edificados por la iglesia Dominica,  su estructura fue construida hace más de 800 años, desde el 2005 viene siendo utilizada como tal. En su interior también queda espacio para una cafetería que hace la combinación perfecta entre un café y un libro.
 
Allí es imperdible pasar por los canales del centro de Amsterdam, en un espectáculo muy parecido al de Venecia, este recorrido tiene 14 paradas cerca a los principales museos y puntos de atracción de la ciudad, incluyendo la casa de Ana Frank o las estaciones de trenes.
 
En Alemania la moderna iglesia de San Sebastián que fue construida hacia 1962 fue objeto de modificaciones por Bolles Wilson en 2009 para darle paso a un jardín infantil.
 
En el país alemán además los turistas pueden disfrutar de la Ruta Romántica, por lugares que hicieron parte de la Edad Media, que todavía conserva mucho encanto medieval. Es un recorrido por cerca de 350 kilómetros, en medio d paisajes olvidados donde se pueden observar pueblos pintorescos en la parte sur de la provincia de Bavaria y Baden-Württemberg.
 
Pero Europa no es el único continente que ha tenido cambios en sus iglesias, en Centro América, México uno de los templos católicos de la ciudad de Morelia se ha utilizado como Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, actualmente en sus estantes contiene más de 23 mil ejemplares que tratan temas de teología, derecho, medicina y la historia eclesiástica.
 
Allí los visitantes pueden probar una de las comidas más raras y bizarras del mundo, se trata de los chapulines mexicanos o también conocidos como saltamontes, además de dar un recorrido por las playas de Cancun, Acapulco o zonas arqueologicas como Oaxaca
 
Fuente: de10.com.mx, revoluciontrespuntocero.com
 
Si tiene comentarios sobre la publicación escribanos a: laugua@eltiempo.com