Por Metrocuadrado
 
La estandarización de los subsidios de las Cajas con los del Gobierno Nacional dinamizarán la vivienda principalmente en Bogotá.
 
 
En el marco del XXVII del Congreso Nacional de Asocajas en Cartagena, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, anunció que se homologarán los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar con los subsidios establecidos por el Gobierno Nacional.
 
 
 
Henao señaló que los mayores beneficiarios serán los afiliados a las Cajas que van a pasar a tener un subsidio de $12 millones a $15 millones, y los que tenían menos ingresos van a tener un subsidio de $19 millones, "esto quiere decir que si antes pagaban por su vivienda de interés prioritario cuotas de crédito hipotecario por $300.000, ahora esas cuotas les van a quedar en  $180.000”, aseguró desde La Heróica.
 
 
 
El Ministro agregó que está medida permitirá que se puedan construir viviendas principalmente en la capital del país, señalando de paso que en el resto de municipios se está trabajando con los subsidios del Gobierno Nacional y que la capital requiere una reactivación especial. “Bogotá es la ciudad que más subsidios tiene a nivel nacional pero no se pudieron materializar, tuvieron muy poca gestión del suelo y con la nueva administración esperamos sea más ágil”. 
 
 
 
Con este panorama junto a las Cajas de Compensación Familiar se planean desarrollar más de 15.000 subsidios por fuera de Bogotá, siguiendo la tendencia que MinVivienda ha logrado gracias a estas entidades, con las cuales se logró llegar al 50% de los municipios del país y se cambió la escala de producción de vivienda. “Hemos fortalecido la infraestructura social para la vivienda prioritaria y social: ya tenemos 27 colegios y llegamos a 41 más de 33 mil estudiantes; 15 centros de desarrollo infantil, 27 parques”, indicó el responsable del Ministerio.
 
 
 
Por su parte las Cajas de Compensación Familiar reafirmaron en este evento su papel con la vivienda social. Diana Lucia Reyes, Directora de Comfama Tolima, calificó como fundamentales los programas de Casa Gratis, Casa Ahorro y MI Casa Ya. “Los programas han aumentado la productividad y el empleo en nuestro departamento. De la mano del Ministerio y los entes locales hemos podido contribuir tengan un techo propio”, dijo Diana Reyes.
 
 
 
Ana Patricia López, Directora Comfamiliar Cartagena, informó que gracias a las iniciativas del Gobierno Nacional han podido impulsar  1.500 casas en Bolívar. “La posibilidad de darle a nuestra población una casa digna es una de las principales reconciliaciones con la sociedad colombiana”.
 
 
 
Finalmente, Luis Alfonso Hoyos, Director de Comfacor Córdoba, se mostró satisfecho por el engranaje entre los entes estatales y las Cajas de Compensación.  “Hemos estado con las casas Vipa, Mi Casa Ya, y vamos a iniciar 2.100 soluciones en Montería”, precisó.
 
 
 
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

Si tiene comentarios escríbanos a laugua@eltiempo.com