Noviembre 2014 - En el congreso de Fedelonjas se confirmó el buen momento del sector inmobiliario. Panorama del negocio en las principales ciudades.

En Bogotá la construcción de vivienda nueva se moderó; sin embargo, la clase media sigue mostrando un interés creciente en la intención de compra.

Así lo anunció César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) que clausuró su congreso anual ayer, en Medellín.

Según el directivo, el interés en la inversión por parte de este segmento de la población está latente; sin embargo, la oferta no es suficiente por los problemas de falta de suelo y la incertidumbre generada por la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial, que han frenado el desarrollo de nuevas obras.

Llano considera que, por ahora, en el estrato 6 es mejor optar por el arriendo y no comprar. "Actualmente, los precios del alquiler son manejables y la oferta se está moviendo".

Al consultarle por las oportunidades en otras ciudades, el presidente de Fedelonjas destaca el buen momento de Cali en materia inmobiliaria.

"Esta capital está despertando del letargo, tras los años del narcotráfico que frenaron el desarrollo de nuevas construcciones. En estos momentos se destaca la oferta en vivienda y el potencial en otros usos (comercio, hotelería y oficinas) es evidente".

La misma tendencia están marcando Barranquilla y Medellín, aunque en menor proporción que la capital del Valle del Cauca.

La primera está en un buen momento en el mercado corporativo, con la apertura de oficinas de grandes firmas locales y extranjeras y esto, de paso, ha impulsado la construcción de nuevas urbanizaciones de vivienda. Según Federico Estrada, gerente regional de la Lonja, "el 70 por ciento de las viviendas nuevas en el Valle de Aburrá se han vendido en municipios distintos a Medellín; fenómeno que se presenta por la escasez de terrenos disponibles en sectores como El Poblado, lo que ha llevado a las constructoras a explorar nuevos lugares para edificar sus diferentes proyectos".

Llano también destaca la dinámica en Cartagena que, asegura, es diferente a la del resto del país.

"Esta ciudad maneja el mercado del ocio y el descanso, y con ese entorno los proyectos hoteleros son los que más se imponen aunque también hay potencial para quienes buscan una segunda vivienda", concluye el dirigente gremial.

Al comprar tenga en cuenta

A la hora de invertir en finca raíz es importante tener mucha cautela.

Según el presidente de Fedelonjas, César Llano, el caso es muy particular en el mercado de la vivienda usada ya que "mucha gente está aprovechando el alza en los precios de la oferta nueva y quiere vender inmuebles construidos hace veinte o más años a valores presentes, lo que se sale de toda lógica".

Por eso, el directivo recomienda averiguar cómo están el negocio y los precios en la zona donde se quiere comprar. Esto permitirá comparar y tener una idea más clara de cómo se desenvuelve el mercado.

Y una recomendación que no se debe olvidar: "Además de la inversión en el activo, la inversión más importante es la que se hace eligiendo firmas inmobiliarias de trayectoria", concluye.

Sección Vivienda EL TIEMPO