Uno de los factores más importantes al comprar vivienda es contar con los recursos económicos para la cuota inicial y lograr el cierre financiero. Para este fin existen diversos subsidios de vivienda que pueden aportar tanto a la cuota inicial como al pago de créditos hipotecarios. 

Cada gobierno decide según su política pública cuáles renueva, cuántos cupos otorga por año y por cuatrienio. 

 

Estos son los subsidios que están vigente en 2024 y que pueden ser un gran apoyo si estás pensando en comprar vivienda: 

 

1.Mi Casa Ya: Nuevos ajustes

 

Desde 2015 cuando fue lanzado se han otorgado 256 mil subsidios en toda Colombia y para los próximos cuatro años se tiene una demanda de 363 mil más. 

Para 2024, los requisitos han cambiado para quienes deseen postularse o aplicar a este subsidio.

  1. Podrán aplicar quienes deseen adquirir vivienda nueva, que no hayan recibido otro subsidio de vivienda y que no sean propietarios de otro inmueble. 

  2. El hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

 

subsidios vigenge 2024 mi casa ya

 

Hasta el 2022, el programa otorgaba montos de subsido que dependían de los ingresos. Si se ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos recibía un monto, y si ganaba entre 3 y 4 salarios mínimos recibía otro. Desde el 2023 lo subsidios se otorgan dependiendo el grupo de Sisbén.

 

○ Áreas Urbanas: los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial.  Y los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Salarios mínimos. 

 

○ Áreas Rurales: Los que cuentan con clasificación en Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos, y los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 salarios mínimos. 

 

Y de esta forma se puede realizar este proceso para postularse:

  • ○ Quienes deseen postularse a la vivienda VIS o VIP pueden buscar tanto en proyectos de vivienda nueva urbana o rural.
  • ○ Luego de decidir que inmueble desean, se pueden acercar a una entidad financiera o caja de compensación familiar para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.

 

Lee más: Requisitos Mi Casa Ya 2023


2. Subsidios de Vivienda con Cajas de Compensación: 

 

Los subsidios de vivienda más tradicionales son los que brindan las Cajas de Compensación, donde están afiliados miles de colombianos que son trabajadores formales. 

 

Van dirigidos a la personas que ganen hasta 4 salarios mínimos ($4.640.000) y estén afiliados a la caja de compensación. El subsidio se da solo una vez para quien desee comprar vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su vivienda. 

 

Solo aplica para quienes no sean propietarios de vivienda y nunca hayan accedido a este beneficio.

 

Subsidio para vivienda nueva: Hasta 30 salarios mínimos- $39.000.000

Subsidio para construir o remodelar una vivienda: Hasta 18 salarios mínimos - $23.400.000

El valor del subsidio se dará dependiendo el ingreso de quien solicita, para el 2023 los precios quedan de la siguiente manera: 

subsidio caja compensación 2024

 

 

3. Subsidio Concurrente: 

 

Es el subsidio que se suma al que otorgan las cajas de compensación y se da por un monto de hasta 30 salarios mínimos - $39.000.000 por el gobierno nacional a través de Mi Casa Ya.  Es decir, si una persona recibe un subsidio de la compensación de 20 salarios mínimos lo puede sumar con este subsidio de concurrencia. 

 

Sumando los dos podría llegar a recibir hasta 65 millones de pesos en 2023, dependiendo de los ingresos con los que cuente la familia o persona que se postula.

 

Mi Casa Ya: Hasta 30 salarios mínimos

Caja de Compensación: Hasta 20 salarios mínimos

 

Este subsidio tiene requisitos muy parecidos a los anteriores: 

  • • No ser propietario de vivienda
  • • No haber recibido un subsidio anteriormente
  • • Para hogares o personas hasta 4 salarios mínimos. 
  • • Aplica para vivienda nueva de interés social

 

Este subsidio aporta para el pago de la cuota inicial. Primero se debe pedir el subsidio de caja de compensación y luego pedir allí mismo a través de la caja de compensación el subsidio de concurrencia. 

 

4. FRECH VIS: Ayuda al pago de la cuota mensual del crédito hipotecario

 

Pocos conocen esta ayuda importante que ayuda a quienes compran vivienda VIS que tiene un valor entre los 90 y los 150 salarios mínimos dependiendo la región. Es decir, desde $117.000.000 hasta $195.000.000 

 

Es una cobertura a la tasa de interés de entre 3 a 5% puntos porcentuales, lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario sea más baja. 

 

En esta ayuda, no se tiene como requisito ganar hasta 4 salarios mínimos. Se puede aplicar en el momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria.


🔸 Conoce los mejores proyectos de vivienda nueva en el país

 

5. Subsidio de arrendamiento: 

 

Es un subsidio con el que cuentan algunas cajas de compensación y que te brinda una ayuda en el pago del arriendo mensual, si te encuentras en un proceso de pago de cuota inicial de un inmueble VIS. Este aporte te ayuda al pago del 90% del canon de arrendamiento

 

• Solo es posible si el inmueble que estás comprando se entrega en un plazo mínimo de 12 meses o más.

• No se puede ser propietario de una vivienda anterior

• Los ingresos deben ser iguales o inferiores a 2 salarios mínimos ( $2.600.000)

• La vivienda en arriendo puede ser nueva o usada, lo importante es que el canon de arrendamiento no supere el 1% de una vivienda VIS.

• La vivienda en arriendo puede ser con dueño particular o con una inmobiliaria. 

 

El subsidio será de hasta $780.000 pesos mensuales en 2024, hasta por dos años. 

 


6. Subsidio Vivienda Rural

 

Es un subsidio donde el beneficiario recibe un aporte para la construcción de vivienda nueva dispersa o nucleada. Se entregan materiales o la vivienda nueva construida a hogares rurales vulnerables que están identificados por la Dirección de Vivienda Rural (DVR). 

 

El suelo o lote debe estar apto para la construcción de vivienda, no estar en zona de alto riesgo, reserva natural, entre otros. 

Tiene un valor de hasta 70 salarios mínimos, y depende de la entrega según la infraestructura y la zona para transportar los materiales. 

 

Otros programas

 

Generación FNA: Jóvenes que deseen comprar vivienda

 

Es una línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro para jóvenes con edades entre 18 y 28 años. Cuenta con tasas preferenciales en 70 puntos básicos de la tasa que ofrece el fondo a otras personas. 

 

Los jóvenes pueden financiar el 90% para vivienda VIS y No VIS, nueva o usada, y también pueden optar por un leasing habitacional. Adicionalmente, tienen la posibilidad de aplicar a un crédito conjunto, siempre y cuando las dos personas cumplan con los requisitos de edad.

 

Se debe estar afiliado al fondo y no estar reportado en datacrédito.  Para empleados se debe haber trabajado hasta 8 meses en el último año y para independientes se debe haber trabajado 2 años de esta forma. 


 

Cambia Mi Casa: Mejorando los hogares de los colombianos

 

Es un nuevo programa del ministerio de vivienda que buscar mejorar las conexiones de luz y agua, junto a la remodelación de pisos, cocina, techos y paredes de municipios categoría 5 y 6 con una población menor a 20 mil habitantes.

 

IMPORTANTE: 

El subsidio No VIS que había sido activado durante la pandemia, no fue renovado y apartir de 2023 no está vigente. 

Por: Daniela León

Fuente: Ministerio de Vivienda y Asocajas

🔸 Conoce los mejores proyectos de vivienda nueva en el país