Los paisajes, lugares y ecosistemas que tiene Colombia son únicos y suelen ser  objeto de admiración por parte de compatriotas y extranjeros, que resultan cautivados por la cultura, la gente y el entorno, puesto que esto es la base de la memoria histórica del país.

 

ProColombia, entidad encargada de promover el turismo y la Inversión extranjera en Colombia, realizó un listado de los lugares declarados patrimonio cultural del país. A continuación, te presentamos la lista:

 

1. Villa de Leyva

 

Ubicado en el departamento de Boyacá, aún conserva el estilo colonial en sus edificaciones, que datan del siglo XVI. Además sus calles aún se encuentran pavimentadas con adoquines. El parque nacional de Iguaque y un grupo de siete cascadas denominadas colectivamente La Periquera, son algunos de sus atractivos turísticos.

 

Foto: iStock

 

2. Santa Cruz de Mompox:

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, su mayor atractivo es la iglesia de Santa Bárbara, edificada en 1630. Además, las artesanías en técnica orfebre son un atractivo importante.

 

Foto: iStock

 

3. Guadalajara de Buga:

 

Las construcciones en este lugar datan de los siglos XVII y XVIII y su monumento insignia es la Basílica del Señor de los Milagros, siendo la cuarta más antigua del país.

 

Foto: https://www.viajaporcolombia.com/

 

4. Guaduas:

 

Este pueblo es uno de los más cercanos a la capital colombiana. En la historia patria tiene gran importancia, al ser la tierra original de Policarpa Salavarrieta, prócer de la independencia. Se caracteriza por su arquitectura colonial y fuentes hídricas.

 

Foto: www.radionacional.co

 

5. Ciénaga, Magdalena:

 

Este lugar inspiró al Nobel Gabriel García Márquez para escribir Cien años de Soledad y es conocida como “la capital del realismo mágico”. Fue declarada patrimonio cultural de Colombia gracias a su riqueza histórica y arquitectónica en 1994. El lugar referente del pueblo es El Templete de la Plaza Centenario.

 

Foto: Alcaldía de Ciénaga, Magdalena

 

6. Barichara:

 

 

Ubicado en la zona de los Santanderes, sus mayores atractivos son las casas coloniales, calles empedradas y miradores que permiten contemplar el paisaje santandereano.

 

Foto: iStock

 

7. Jardín:

 

 

Este pueblo a cuatro horas de Medellín se caracteriza por sus casas con fachadas coloridas, al igual que sus calles, que tienen más de 150 años de historia. Además, se puede disfrutar de hermosas cascadas.

 

Foto: www.triviantes.com

 

8. Jericó:

Este pueblo no solo se caracteriza por las casas con fachadas coloridas, sino también por sus habitantes y su cultura. Es mayormente conocido por ser el pueblo en el que nació la santa colombiana Laura Montoya.

 

Foto: Twitter

 

9. Aguadas:

 

Es un municipio ubicado en el departamento de Caldas, cuyo centro histórico fue declarado monumento nacional en 1982. Es conocido como la “capital del sombrero”.

 

Foto: tuviajeporcolombia.com

 

10. Honda:

 

Ubicado en el departamento del Tolima, y conocido como “la capital de los puentes”, debido a que se encuentra a ambas orillas del Río Magdalena, es uno de los pueblos emblemáticos de Colombia y cuya belleza es notable. Algunos lugares para visitar son la Catedral Nuestra Señora del Rosario y la plaza municipal de mercado.

 

Foto: iStock

 

11. Santa Cruz de Lórica:

 

 

Este lugar alberga una vasta historia del Caribe colombiano. Su mayor atractivo es la arquitectura, que resulta de estilo republicano y libanesa. El Mercado de Santa Cruz de Lorica, uno de los puntos emblemáticos de este municipio, fue nombrado Monumento Nacional en 1996.

 

Foto: elgolfodemorrosquillo.com

 

12. Monguí:

 

Los paisajes de este pueblo son únicos en su clase. La tradición en cuanto a la elaboración de artesanías se complementa con la arquitectura estilo colonial. En 1980 fue declarado como el pueblo más bello de Boyacá. También es conocido por la elaboración de balones, una de las producciones más importantes y grandes de Colombia.

 

Foto: iStock

 

13. Playa de Belén:

 

Este municipio se encuentra ubicado en Norte de Santander y sus paisajes se conservan desde el siglo XIX. El Parque Natural Los Estoraques, en donde se pueden apreciar estas formaciones geológicas labradas por el agua y el viento durante milenios, es uno de los mayores atractivos.

 

Foto: www.radionacional.co

 

14. Santa Fe de Antioquia:

 

Se encuentra a 58 kilómetros de Medellín y se conoce por ser una ciudad con la mayoría de su arquitectura de estilo colonial, la cual se conserva desde hace siglos. Uno de los lugares insignia es el Puente de Occidente, construido en 1887.

 

Foto: colombia.travel/es/santa-fe-de-antioquia

 

15. Salamina:

 

Este pueblo ubicado en el departamento de Caldas, fue fundado en 1825 y hace parte del Paisaje Cultural Cafetero. Se caracteriza por su estilo colonial, calles estrechas y balcones con flores.

 

Foto: http://dev2.unal.edu.co/listado/ciudad-territorio/pagina-42

 

16. El Socorro:

 

Es considerado uno de los pueblos con mayor importancia histórica en el país. Allí se gestó la Rebelión de los comuneros, uno de los movimientos de insurrección más importantes contra el Imperio Español. Algunos de los lugares para visitar, son El Parque de la Independencia, Parque Convento de los Capuchinos y Cueva de la Vaca en Curití.

 

Foto: http://dev2.unal.edu.co/listado/ciudad-territorio/pagina-42

 

17. San Juan de Girón:

 

Municipio ubicado en Santander, es bien conocido por sus bellas calles empedradas y arquitectura colonial. Se fundó en 1631, y los vestigios de la Colonia se entretejen con lo moderno. Algunos de los lugares para visitar son El Humedal del Pantano, Capilla Nuestra Señora de las Nieves y La Cascada Las Iguanas.

 

Foto: www.elfrente.com.co

Ahora que conoces los 17 pueblos declarados como patrimonio cultural ¿Te animas a visitarlos? Cada uno tiene muchas cosas que te harán vivir una experiencia inolvidable.

 

Contenidos Metrocuadrado.com