El manejo del dinero en el hogar es un tema que siempre genera preocupación en las familias. Qué podemos comprar, cómo pagarlo, en qué invertir, son algunas de las preguntas que se hacen las personas en cuanto a sus finanzas.

 

Aquí en Metrocuadrado.com te queremos hablar sobre las deudas, cómo afrontarlas y cuáles podrían llamarse buenas y cuáles malas. Para responder las dudas alrededor de este tema hablamos con Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, quien asegura que las deudas no son malas siempre y cuando las tomemos con cuidado.

 

“Es mucho más prudente tomar deudas con las que podamos recibir rentabilidad a futuro (por ejemplo vivienda, estudio, compra de maquinaria en una empresa, etc.). Tomar deudas por fines de consumo, que tiene que ver generalmente con comprar productos o servicios que nos dan diversión o que puedan ser útiles en nuestra vida, no generan rendimientos financieros o posibilidades de crecimiento a largo plazo, con estas debemos ser cuidadoso”, explicó Useche.

 

¿Cómo manejar las tarjes de crédito?

 

Según un estudio de la firma Minsait, los colombianos son las personas que más gastan en tarjetas de crédito en Latinoamérica. En Colombia existen más de 16 millones de tarjetas de crédito vigentes.

 

El experto de la Universidad del Rosario asegura que las tarjetas de crédito son un arma de doble filo, ya que puede ayudarnos mucho con necesidades urgentes, pero que, en la mayoría de los casos, son usadas para compra de bienes de consumo, con el agravante que es el crédito más costoso del mercado.

 

Foto: iStock

 

Useche aconseja usarlas de forma consiente dejándolas para casos de urgencia como accidentes, tratamientos médicos, o imprevistos necesarios en el hogar, por el contrario abstenernos de pasar la tarjeta cada vez que nos antojemos de un vestido, unos zapatos o simplemente ir a cine.

 

¿En cuánto tiempo deberíamos pagar una tarjeta de crédito?

 

Lo recomendable es hacer estos pagos en plazos muy cortos. Cuando diferimos a muchas cuotas hay un beneficio porque la cuota mensual se reduce pero hay perjuicios más grandes y es que nuestros ingresos futuros quedan mucho más comprometidos y no tenemos la libertad de disponer sobre ellos hasta que terminemos la deuda. Además porque más intereses se tendrán que pagar.

 

“La tarjeta de crédito se debe usar con mucha precaución, es útil para el mundo digital, nos ayuda ante eventualidades, pero debemos evitar el exceso de gastos para bienes de consumo y así tener la vida más tranquila”, advirtió el experto.

 

Foto: iStock

 

¿Cómo debemos organizar nuestro sueldo para pagar las deudas?

 

Algunas recomendaciones del experto son:

 

1. Evitar el sobreendeudamiento: generalmente se recomienda que las deudas no superen el 40 o 50% de los ingresos.

 

2. Hacer un presupuesto en familia: esto ayudará a saber qué deudas tenemos, qué podemos comprar, en qué podemos endeudarnos, etc.

 

“Esto le corresponde a todo el grupo familiar. Que no sea un tabú hablar de dinero en familia”, dijo Useche.

 

¿Endeudarnos para comprar regalos, viajes o diversión?

 

Useche advirtió que no es conveniente hacer paseos, fiestas o comprar regalos si no contamos con los recursos para pagarlos, ojalá en efectivo. Cuando las personas recurren a créditos para esto es peligroso para las finanzas del hogar.

 

“Claro está que siempre hay que tener un pequeño grado de flexibilidad para cumplir el presupuesto. Es pertinente y valiosos incluir dentro de nuestro presupuesto elementos que tengan que ver con diversión pero que ocupen un presupuesto pequeño dentro del total de los ingresos y que sean pagados con dinero en efectivo recurriendo lo menos posible a las deudas”, dijo el experto.

 

Recuerda que con una buena planificación con el dinero puedes organizarte para cumplir los sueños que tienes y que no queden solo como promesas para el año siguiente. Estudiar o comprar vivienda son buena opción para que estén en tus propósitos de este año.

 

 

 

Te puede interesar: Conoce cuáles son los gastos legales al momento de comprar vivienda

 

 

Por: Michelle McGrath

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com