Llegando a la mitad del 2022, miles de colombianos buscan la posibilidad de tener vivienda propia, con respecto a años anteriores, en los que esta tendencia no era tan notoria.

 

De acuerdo con Camacol, en lo que va corrido del año se han vendido 86.503 unidades inmobiliarias, lo cual representa un 43% más que el promedio hasta 2020. Bogotá lidera a nivel nacional las cifras de inmuebles comercializados, con 17.202 unidades. No obstante, cabe destacar que el 77% de viviendas vendidas son de Interés Social (VIS).

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

Susana Correa, ministra de vivienda, afirmó lo siguiente:

 

“A la fecha, más de 227.000 hogares han alcanzado el sueño de tener casa propia gracias a los subsidios del gobierno de Colombia, consolidando a este sector como impulsor de la economía”.

 

Los subsidios que ha entregado el gobierno hasta el momento se dividen de la siguiente manera:

 

- 25.480 se han otorgado a hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

 

- 8.803 NO VIS, a familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos.

 

- 447 en la modalidad de ecobertura.

 

Desde el punto de vista de financiación, en el primer semestre de 2022 se desembolsaron $5,2 billones de pesos en créditos para compra de vivienda (créditos de vivienda $3,7 billones y leasing habitacional $1,4 billones). Un punto importante es que esta cifra es 4,5% menor que el año pasado.

 

Para comprender la caída de las cifras, destacan los altos costos de insumos como el acero, vidrio o madera para hacer vivienda, y en lo que respecta al caso de la vivienda VIS, para los constructores resulta complejo determinar un valor.

 

Otro dato que hay que tener en cuenta, es el que da el Índice de precios de la vivienda nueva del DANE, ya que se registró una variación de los precios de venta de apartamentos y casas, del 7,61% y 8,68%, respectivamente.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com