Este barrio, ubicado entre las carreras 50 y 60 y entre las calles 53 y 75, nació como el primer desarrollo urbano planificado del país, donde se aplicaron por primera vez los principios del urbanismo moderno destinado a albergar viviendas exclusivas.
 

Su historia
 

Como cuentan Diana Meyer Vengoechea y Enrique Yidi Daccarett en su libro ‘Barrio El Prado, un viaje hacia el pasado’, el origen de este lugar de la ciudad de Barranquilla se remonta a los años veinte cuando la capital del Atlántico se encontraba en “pleno apogeo industrial y comercial y experimentaba gran crecimiento económico”. 
 


Foto: Libro Barrio El Prado un viaje hacia el pasado por Diana Meyer Vengoechea y Enrique Yidi Daccarett, Barranquilla, Editorial Panamericana Formas e Impresos S.A, 2015.

 

Para el año de 1900, Benjamín T. Senior y José Fuenmayor Reyes compraron unos predios rurales con el objetivo de hacer una finca ganadera, a la cual llamaron El Prado. Después, en 1904, esta hacienda fue vendida a Manuel J. De La Rosa. (Conozca la amplia oferta de inmuebles para compra y arriendo en Barranquilla).
 

En 1918, De La Rosa conoció a Karl Calvin Parrish, un ciudadano norteamericano que apenas visitó los terrenos de El Prado pensó en “construir un barrio de residencias escogidas, con amplios jardines y comodidades modernas”, como narran en su libro Meyer y Yidi.  
 


Foto: Diana Meyer Vengoechea
 

Parrish junto con otras dos personas compraron el terreno por 65.000 pesos, en oro americano, y a través del Concejo Municipal se tramitaron los permisos para urbanizar El Prado. Con más de 50 mansiones este barrio se convirtió en un hito arquitectónico. (Encuentre vivienda en las principales ciudades del país).
 

La urbanización
 

Parrish y Cía. fue pionera en desarrollar el Sistema Técnico de Urbanización, que solo comenzó en Bogotá después de 1940. La idea fue construir un barrio residencial moderno con casas grandes rodeadas de jardines, amplias zonas verdes, calles anchas y con clubes deportivos y campestres. 
 


Foto: Diana Meyer Vengoechea
 

El Prado contó con un estricto reglamento elaborado por Parrish, en el cual se prohibía la cría de animales en los patios, así como la construcción de materiales como el bahareque, el zinc y la palma. Con esto, “se planteó la ruptura con el origen rural de la ciudad” y se construyó “al estilo de las grandes urbanizaciones de los Estados Unidos (EE. UU.)”, cuentan Meyer y Yidi. 
 

Además, Parrish contrató a Mr. Ray Wyrick, un proyectista de parques y urbanizaciones de EE. UU., quien realizó el trazado de calles y drenajes de acuerdo con las condiciones topográficas de la hacienda y las direcciones de los vientos. 
 

El Bulevar Central y otros atractivos
 


Foto: Diana Meyer Vengoechea
 

Allí se encuentra, entre otros, un águila de bronce, monumento hecho en homenaje a los pioneros de la aviación y a las víctimas de un accidente aéreo ocurrido en 1924. De hecho, en terrenos de El Prado, en 1912, se realizó el primer vuelo de un biplano.
 

Entre los grandes atractivos del terreno donde se construyó El Prado estaban su topografía y los frescos vientos que llegan al lugar. (Vea inmuebles por zonas en Barranquilla).
 


Foto: Diana Meyer Vengoechea
 

El barrio cuenta con grandes bulevares, avenidas y parques, entre ellos el Parque Santander, uno de los más representativos de la ciudad.
 

Redacción: Paola Rueda Polo

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com