Analistas de la Universidad Nacional determinaron cuánto puede costarle en promedio a un joven que quiere independizarse de sus papás y vivir en Bogotá.

 

Cabe recordar que según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Bogotá es una de las ciudades más costosas del país, seguido por Cartagena y Medellín, y que cerca de la mitad de colombianos viven en arriendo.

 

Si estás pensando en independizarte, aquí te contamos cuánto podrías necesitar mensualmente para vivir en la capital. En nuestro portal Metrocuadrado.com puedes encontrar una amplia oferta de apartaestudios que puedes encontrar para vivir solo o apartamentos pequeños en los que puedas compartir espacio con algún compañero o amigo (roomie).

 

El análisis de la Universidad Nacional determinó que entre los 22 y 27 años los hombres son los que más toman la decisión de independizarse de sus papás. Entre los 22 y 24 años solo 30% de las mujeres deciden salir de casa.

 

Cómo distribuir los gastos para vivir solo en Bogotá

 

Se determinó que del 100% del dinero necesario mensualmente hay seis factores importantes: arriendo (44%), alimentación (19%), servicios públicos (12,6%), ocio (12,6%), caja menor (6,4%) y transporte (5%).

 

Foto: iStock

 

Los expertos de la Universidad Nacional calcularon que para vivir en estrato medio alto en la capital, un joven necesita en total un promedio de $1.800.000 que se distribuirían de la siguiente manera:

 

Arriendo: $800.000

 

Alimentación: $300.000

 

Servicios públicos: $200.000

 

Ocio: $200.000

 

Aseo: $100.000

 

Transporte público: $80.000

 

Foto: iStock

 

La psicóloga Vanessa Riveros habló con Metrocuadrado y especificó que para tomar esta decisión es necesario que haya una planeación financiera, pero también la seguridad emocional, en el sentido en que la vida trae muchísimos retos respecto a lo económico, pero es aún más importante estar sólidos emocionalmente para saber afrontarlos y responder a ellos.

 

Recuerda que si estás pensando en tomar esta decisión debes tener en cuenta factores como tener un empleo estable o ingresos fijos, no tener deudas que te consuman gran parte de tu sueldo y sobre todo tener la responsabilidad emocional para dar este paso tan importante en tu vida.  

 

Te puede interesar: Lo que debes saber si quieres tener un perro o un gato en el hogar

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com