En Zipaquirá actualmente se construyen cerca de 25 proyectos, gracias también el precio de la tierra, que sigue siendo bajo y al valor por metro cuadrado. Además, el municipio contará en los próximos meses con un nuevo hospital dotado con 140 camas, de segundo nivel y en algunos servicios, de tercer nivel.
 

El alcalde de Zipaquirá, Luís Enrique Rodríguez Valbuena, habló sobre el desarrollo organizado que ofrece el municipio, gracias a la concertación con las constructoras que desarrollan proyectos que han generado cerca de 7 mil millones de pesos en licencias.
 

“Hasta el momento la ciudad no había aprovechado de manera eficiente las herramientas financieras del creciente desarrollo urbano como son la plusvalía y la valorización, entonces muchos de esos proyectos se licenciaron y no se hizo un buen reparto de cargas y beneficios y tampoco se aplicó el concepto de la plusvalía como un mecanismo de financiación de la infraestructura. Ahora las cosas son diferentes. Juntos estamos construyendo un modelo de economía urbana que dará como resultado un municipio  mejor desarrollada”.
 

El mandatario se mostró satisfecho con la forma en la que los constructores aceptaron las nuevas normas para desarrollar el municipio de manera organizada y eficiente. 
 

La concertación determinó la responsabilidad de los constructores para aportar obras de espacio público, desarrollo de buenas vías para garantizar movilidad, equipamientos urbanos y expansión de los servicios públicos. 
 

La alcaldía, por su parte se comprometió con normas que les garanticen mejores condiciones para su inversión. En este proceso Camacol ha ayudado con la asesoría para construir una ciudad amable, mejor dotada y con crecimiento sostenible.
 

Un proyecto que le apuesta a la renovación de Zipaquirá
 

Valbuena, destacó la forma en la que el proyecto de vivienda Reserva de la Sabana construye una importante red interna de ciclo-ruta, que se conectará con el amplio circuito de vías para bicicletas que tiene la ciudad, segunda del país en este tema, y que gracias a planes parciales en construcción actualmente, que incluyen una ampliación de 200 hectáreas, en las vías estos bicicarriles aumentarán enormemente.
 

Para el primer semestre de 2017 CMS+GMP tiene prevista la entrega de la primera etapa de Reserva de la Sabana, microciudad inspirada en modelos europeos, que con siete manzanas, cinco de las cuales estarán destinadas al desarrollo de vivienda multifamiliar; las dos restantes para uso dotacional y comercial, con amplio espacio público, se convierte en uno de los proyectos de vivienda más novedosos de Zipaquirá y la región.