La Secretaría Distrital de Planeación explicó en entrevista con metrocuadrado.com, todo lo que debemos saber acerca del estrato.
 

¿Para qué sirve el estrato?
 

Es un instrumento técnico que sirve para la asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, luz y gas).
 

¿Por qué cambian los estratos en algunas zonas de la ciudad?
 

El artículo 11 de la Ley 505 de 1999 ordena a los alcaldes de todo el país asegurar que las estratificaciones se realicen, se adopten, se apliquen y permanezcan actualizadas.
 

Algunas viviendas, por sus mejoras físicas y de entorno urbanístico, fueron sujetas de aumento de estrato, en la última actualización de la estratificación.
 

¿Quién decide qué estrato darle a cada una de las viviendas de la ciudad?
 

El estrato es resultado de una metodología definida por el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. Cada ciudad y municipio del país se encarga de aplicar esta metodología.
 

En Bogotá, la aplicación de la metodología está a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).
 

¿Cómo lo hace?: introduce la información de características físicas externas de las viviendas en un software especializado, y éste da como resultado el estrato.
 

Luego la SDP notifica a las empresas de servicios públicos para que apliquen en sus facturas los cambios de estrato.

 

También puedes leer: Así se definirá el estrato de las viviendas en Bogotá
 

¿La actualización de los estratos en la ciudad qué contempla?
 

a) La atención de los reclamos ciudadanos
 

b) La reclasificación de viviendas cuyas características físicas y/o contexto urbano hayan cambiado sustancialmente (mejorado o deteriorado)
 

c) La asignación de estrato a nuevas construcciones
 

¿Quién puede acceder a los subsidios de los servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, luz y gas)?
 

Solo los estratos 1, 2 y 3. Los 1 y 2 reciben subsidios de agua, alcantarillado, aseo, luz y Gas. El 3, todos, menos gas.

 

¿Qué pasa si una vivienda aumenta su estrato?
 

1. Primero, relacionado con un aumento entre estratos subsidiados (1, 2 y 3), implicará una reducción en los subsidios asignados.
 

2. Segundo, si se pasa de un estrato subsidiado a estrato 4, los usuarios de servicios públicos domiciliarios empezaran a pagar el costo del servicio.
 

3. Tercero, si se pasa de subsidiado a estratos 5 o 6, se pierde el subsidio y pasa a contribuir al sistema.
 

4. Cuarto, si pasa de 4 a 5 o 6, pasa a pagar el costo del servicio más la contribución.
 

¿La ciudadanía interviene en el proceso de actualización de estratificación en la ciudad?
 

Sí, mediante el Comité Permanente de Estratificación Municipal o Distrital, en el que participan representantes de, la Comunidad, empresas de servicios públicos domiciliarios y la Personería.
 

Este Comité garantiza la neutralidad, correcta aplicación y trasparencia de los resultados de la estratificación.
 

¿Solo tienen estrato las viviendas que se encuentran en áreas urbanas?
 

No. Las fincas, viviendas dispersas y centros poblados también tienen estrato.
 

¿De qué manera se da el estrato a las viviendas urbanas de la ciudad?
 

El estrato de se da a nivel manzana. Sin embargo, pueden existir viviendas atípicas, es decir, que presentan en su parte externa características totalmente diferentes a las corrientes o predominantes en el resto de las viviendas de la misma manzana (tamaño, materiales, terminado y estado de deterioro o conservación).
 

¿Si yo gano más dinero, tendré un estrato más alto?
 

Actualmente, el estrato solo depende de las características físicas externas de la vivienda que habitan los ciudadanos, su entorno inmediato y su contexto urbanístico: presencia física de la vivienda, vías de acceso, tamaño del frente, andén, antejardín, garajes, material de las fachadas, material de los techos, entre otras.
 

¿El incremento de estrato es gradual, es decir, solo sube un estrato?
 

No, el incremento de estrato no se hace gradual. La metodología no tiene en cuenta el estrato anterior del predio. Al introducir la información de las características físicas del predio y su entorno en el software, genera un nuevo estrato, que puede cambiar o ratificar el anterior.
 

¿Las viviendas que aún están en construcción, ya tienen un estrato determinado?
 

Si está en proceso de construcción tiene el estrato de la manzana en la que se encuentra, pero este es provisional. El estrato definitivo se define al finalizar la construcción y se adopta mediante el decreto distrital de actualización.

 

¿Si me subió el estrato, también me sube el valor del predial?
 

El estrato NO afecta el valor del impuesto predial. La Administración Distrital, mediante el Acuerdo 648 de 2016, eliminó la estratificación en el método de cálculo de la tarifa. Excepto para las viviendas con avalúos iguales o inferiores a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (VIS), en las cuales todavía se tiene en cuenta esta variable.
 

¿El 100% de las manzanas de la ciudad tienen estrato?
 

No, a las manzanas que no tienen predios residenciales, como las institucionales y las de usos comerciales e industriales, no se les da estrato. Por ejemplo, manzanas donde se encuentran colegios, la zona industrial, el estadio el Campín, la Universidad Nacional y el aeropuerto.
 

¿Si no estoy de acuerdo con el estrato que me asignaron, qué debo hacer?
 

Cualquier ciudadano puede solicitar revisión del estrato. Los reclamos serán atendidos a través de 2 instancias:
 

Primera instancia: Director de Estratificación

Segunda Instancia: Comité Permanente de Estratificación

Las instancias tienen 2 meses para responder el recurso.
 

¿Es verdad que si aumenta el estrato, se incrementan los costos de los servicios públicos domiciliarios?
 

No es verdad. El costo del servicio público no lo determina el estrato. El estrato lo que determina es si el hogar recibe subsidio o pasa a contribuir.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com