Disciplina, el secreto de tu nueva vivienda

Laura Guana Romero / Redacción - Mauricio Riaño Martínez / Producción
Si estás pensando en comprar un inmueble para disfrutar en familia o por inversión, aquí te contamos como tener finanzas sanas.
1. Jamás adquieras deudas sin fijarte en la cantidad de dinero que tendrás disponible para pagarlas, este es un grave error financiero.
2. Antes de solicitar tu crédito hipotecario, realiza un balance de los ingresos y egresos.
3. El sobrendeudamiento es una consecuencia de no saber planear y desestabiliza tu situación financiera y afecta tu tranquilidad.
4. Analiza y aprovecha las ayudas disponibles para adquisición de vivienda ofrecidas por el Gobierno Nacional, alcaldías y cajas de compensación familiar.
5. Para comprar vivienda debes contar con recursos propios para pagar por lo menos el 30 por ciento del valor. Los bancos otorgan créditos hasta por el 70 por ciento restante dependiendo de tus ingresos.
6. No es recomendable asumir deudas para pagar la cuota inicial que se puedan acumular posteriormente con las cuotas mensuales del crédito hipotecario. Lo ideal es ajustar el presupuesto del hogar para ahorrar y completar la cuota.
7. El valor del crédito que el banco da para comprar vivienda depende directamente de tus ingresos, capacidad de pago y nivel de endeudamiento. Los compromisos mensuales para pagar créditos de automóviles o tarjetas de crédito, disminuyen las posibilidades.
8. Además de las cuotas de tu crédito hipotecario, ten presente gastos como el pago de impuestos, seguros, mantenimiento, mejoras y reparaciones en el hogar.
La forma de cumplir con tu presupuesto
Meta: no elabores un presupuesto tan rígido que sea imposible de cumplir. Establecer objetivos muy ambiciosos te llevarán a desistir con facilidad.
Fuerza de voluntad: la disciplina es el eje de todo en la vida, debes cumplir con el nivel de gastos establecido en tu presupuesto.
Realidad: no sobreestimes tus entradas. Un presupuesto se realiza teniendo en cuenta los ingresos que se reciben con regularidad. Si registras ganancias no seguras, puedes generar “un hueco” en tus finanzas.
Prioridades: lo importante no es limitarse, sino saber administrar tu dinero, comprando lo indispensable y pagando tus deudas a tiempo para evitar cargos de mora y no generar un mal historial crediticio. Elimina gastos superfluos.
Planea: siempre debes contar con un fondo de emergencias para afrontar imprevistos y emergencias como accidentes.
Fuente: Asobancaria
Artículos destacados
- ¿Cuánto me presta un banco para vivienda según mi sueldo?
- Cómo funciona la Ley 546 de 1999 para comprar vivienda
- ¿Qué es afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia?
- Cómo iniciar tu vida crediticia en Colombia y acceder a crédito
- ¿Qué es y para qué sirve una compra de cartera? Ventajas y desventajas
