Diez pautas para comprar un inmueble

Julio 2014 - Si eres de los que está pensando en comprar casa o apartamento propio, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
En un decálogo de construcción, el analista de v ivienda Pedro Pineda, destaca los diez aspectos de mayor relevancia a la hora de comprar vivienda.
1. En primera instancia debes tener en cuenta las características del proyecto como ubicación, vías de acceso, tipo de construcción (tradicional o prefabricada), cambios posibles, acabados, servicios comunales, tamaño de los parqueaderos, relación calidad – precio, entre otros que fundamenten la obra, ya que estos inciden en la confiabilidad del producto final y de su valor.
2. Antes de comprar indaga acerca de los cimientos de la construcción, pregunta quién es el profesional que elaboró el estudio de suelos e investiga sobre el tipo de cimentación. Averigua si se trata de pilotes, pantallas o placas flotantes, y si éstas cumplen con las normas de sismoresistencia aprobadas por los estándares establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
3. El espacio es vital. Aunque en la actualidad hay construcciones muy pequeñas, realiza una relación de al menos dos espacios por persona, contando baños, cocinas, cuarto de ropas y otros; por ejemplo, cocina, dos baños, cuarto de ropas, sala comedor y tres habitaciones para cuatro personas.
4. En construcciones de propiedad horizontal con pisos altos y que ameriten la instalación de ascensores, cerciórate del tamaño y capacidad del ascensor, comparado con el número de personas que habitan el edificio, así como su costo de mantenimiento.
5. Ten presente que las construcciones sostenibles son un gran ahorrador de dinero. Algunas obras incluyen fuentes alternativas de energía como la solar o la eólica y plantas de suplencia preferiblemente las menos contaminantes como el gas.
6. Los acabados en piedra, barro u otros elementos naturales son menos contaminantes que los ladrillos y los materiales cocidos en horno; estas reducen la necesidad de aire acondicionado y se a horra energía.
Las construcciones sostenibles incluyen plantas de tratamiento de agua potable, con el fin de permitir la recirculación del agua de la ducha y el lavamanos en los inodoros, arrojando al alcantarillado solo el 35 por ciento de agua. Los materiales térmicos y acústicos también reducen el consumo de energía en el hogar.
7. Por lo general los apartamentos o casas modelos se encuentran decorados con muebles diseñados para su estructura. Es recomendable que hagas uso de un metro y midas los espacios, compara con los muebles que tienes, es probable que tengas suficiente espacio para ubicarlos, pero en ocasiones una vivienda nueva es la excusa ideal para comprar ese sofá que siempre soñaste.
8. Antes de comprar indaga acerca del constructor, sus proyectos anteriores y la confiabilidad que pueden brindar, visita las páginas web y cuídate de “los piratas”, ya que en el peor de los casos una empresa ilegal no te responderá por los daños del apartamento. En cuanto a responsabilidades, lee con lupa el contrato de compra venta, allí quedan estipulados los deberes de cada cual, tanto del comprador, como del vendedor, ya que dependiendo del tiempo transcurrido desde la entrega y del cuidado y mantenimiento de la edificación, el constructor, tiene fecha de caducidad.
9. Cuando hayas comprado tu casa o apartamento nuevo, recuerda que las zonas comunes son una prolongación de la vivienda propia ya que mejoran el entorno, así que cuida los elementos de decoración y los acabados.
10. Al realizar los trámites de escrituras, fíjate en la tradición del inmueble, los embargos anteriores, las anotaciones que supongan limitaciones al dominio, entre otros aspectos.
Finalmente, lo más importante es ajustar tus necesidades a tus expectativas y al precio que estás dispuesto a pagar. Un inmueble es para toda la vida y es una parte muy importante de tu patrimonio y la herencia de tus hijos.
Fuente: Pedro Pineda, Analista de Vivienda.
Artículos destacados
- ¿Cuánto me presta un banco para vivienda según mi sueldo?
- Cómo funciona la Ley 546 de 1999 para comprar vivienda
- ¿Qué es afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia?
- Cómo iniciar tu vida crediticia en Colombia y acceder a crédito
- ¿Qué es y para qué sirve una compra de cartera? Ventajas y desventajas
