Noviembre 2014 - Auge de aplicaciones que ofrecen consejos para diseñar la casa, organizar los gastos o controlar el consumo de los servicios.

El 2014 cerrará con un record en descargas de aplicaciones: 138 millones, aproximadamente, y de estas, 8,1 por ciento (11,2 millones) estarán relacionadas con estilo de vida.

Algo que llama la atención de este dato mundial es que aquellas especializadas en la organización y la decoración de la casa ocupan un lugar importante en la preferencia de los usuarios.

Así lo explica el portal de internet Colombia Digital en un informe que confirma cómo el auge de las aplicaciones móviles ha permitido que estas actividades del hogar se sumen a las del entretenimiento, la comunicación y el ocio, que son algunas de las más demandadas en el mundo.

Según los datos destacados por el sitio, estas permiten saber cómo se vería la casa con otro color en las paredes o los muebles en una ubicación diferente, simplemente con un clic.

Incluso, varias ofrecen la posibilidad de hacer la lista de compras y llevar a la práctica algunos consejos de remodelación y reparación. A continuación, algunas de ellas en diferentes categorías que pueden ser de mucha utilidad en varios campos del quehacer diario en el hogar.

Para la decoración

Dream Home le permite al usuario consultar una amplia base de datos con fotografías de alta calidad sobre tendencias, estilos, diseños y mobiliario, entre otros temas.

Por su parte, Magic Plan es una aplicación interactiva capaz de medir y dibujar un plano en la web a partir de fotografías.

Para quienes desean una completa remodelación de la vivienda esta herramienta es muy útil ya que permite exportar los planos de una forma práctica.

Ayudantes de la casa

Si las personas necesitan reparar una tubería averiada o pintar una pared, Family Handyman reúne variedad de consejos, videos y tutoriales para arreglar y decorar el hogar con el valor agregado de que permiten ahorrar tiempo y dinero.

En la misma línea está Hogarutil, una herramienta práctica para la cocina que no solo se centra en el tema gastronómico.

Allí también hay recomendaciones de decoración, manualidades, jardinería, bricolaje, carpintería y hasta consejos sobre las mascotas que se pueden tener en la vivienda, entre otros temas de interés.

A esta se suma ¿Qué cocino hoy?, un aplicativo que reúne más de tres mil recetas y un modo en audio para cocinar con mayor facilidad.

Any.do es otro de los sitios que a los usuarios les permite hacer una lista de quehaceres, compras o tareas con el fin de facilitar la organización de las actividades de la casa.

La seguridad también está entre las prioridades de los usuarios y por eso los creadores de ‘apps’ también se han dedicado a satisfacer esa necesidad.

Es el caso de Ivideon que impuso un sistema de monitoreo portátil que permite conectar las cámaras de seguridad al celular, la tableta o el computador.

De esta manera es posible estar al tanto de lo que sucede en la casa desde cualquier lugar.

Prácticas para el ahorro en la casa

En la categoría de administración de gastos para el hogar, las aplicaciones Spendee y Mint ocupan un lugar importante en la lista. Permiten registrar y controlar las entradas y salidas de dinero.

Igualmente, la herramienta móvil MyUse ayuda a los usuarios a medir el consumo de agua, energía y gas mediante gráficos, brinda consejos de ahorro y propone medidas para un consumo más eficiente.

Sección Vivienda EL TIEMPO