Los proyectos de vivienda de interés social que se encuentran en etapa de planeación y cimentación podrían verse afectados, debido a que según la Cámara Colombiana de la Construcción, con base en un informe presentado por el DANE, el precio de componentes como el acero y el hierro, tuvo una variación anual a nivel global de 40,6%, lo que significa que ascendió de manera exponencial, entre enero de 2020 a agosto de 2021.

Ante esto, los proyectos de vivienda VIS, en su planeación, como construcción, estarían en peligro, al igual que el incremento en sus valores de venta. Este incremento en los costos pondría también en peligro la empleabilidad de quienes se han visto beneficiados por la reactivación en el sector de la construcción.

 

¿Quieres vender tu inmueble? Publícalo aquí

 

Asimismo, un factor que preocupa, es el arancel del 10% que se cobra en la importación del acero, desde países sin TLC, lo que a la larga afecta de manera directa a la industria colombiana y genera molestia en el sector de la siderurgia a nivel nacional.

Debido a los subsidios que el Gobierno Nacional ha venido otorgando a nuevos propietarios, la venta de vivienda ha tenido un crecimiento constante y la cantidad de insumos se ha visto reducida, algo que se ve reflejado en las entregas de proyectos de vivienda a posteriori.

Un punto a tener en cuenta es que actualmente hay 3.200 proyectos de vivienda de interés social, que a causa del sobrecosto del acero, han ralentizado el proceso de planeación y ejecución.

 

Tambien puedes leer: ¿En qué consiste el traslado exprés de las pensiones?

 

Contenido Metrocuadrado.com

Por: Juan David Lozano