Laura Guana Romero / Redacción – Mauricio Riaño Martínez / Producción

Diciembre 2014 - Hoy Metrocuadrado te cuenta cómo economizar energía de forma práctica y con fáciles trucos para que tu capital rinda cada día más.

En el mundo el 20 por ciento de la electricidad se utiliza por conceptos de iluminación, y mucha de esta energía la desperdiciamos con malos hábitos, y además porque en por lo menos un 70 por ciento los productos son de tecnología antigua.

Algunos consejos:

  • Es recomendable que compres electrodomésticos con certificación de eficiencia energética, estos ayudan a reducir en promedio un 75 por ciento el consumo de energía, tanto en casas como oficinas.
  • Ubicar las lámparas y luces en las esquinas de cada espacio te ayudará a crear una mejor iluminación.
  • Reemplaza en la medida de lo posible los bombillos convencionales por lámparas fluorescentes o por bombillos ahorradores de energía.
  • Utiliza temporizadores de encendido y apagado automático.
  • Limpia las rejillas traseras de la nevera y reducirás el consumo de energía en un 15 por ciento.
  • En la cocina es aconsejable que no abras la puerta del horno mientras está en funcionamiento, al hacerlo se pierde por lo menos el 20 por ciento del calor.
  • A la hora de lavar lo mejor es hacerlo con agua fría, porque utilizar agua caliente requiere de un gasto de energía que puede no ser necesario.
  • Utiliza siempre la lavadora con la carga máxima recomendada por el fabricante.
  • A mayor velocidad de la licuadora el consumo será menor.
  • Pinta de colores claros los interiores de tu hogar, tendrás más iluminación natural.
  • Apaga el monitor del computador cuando dejes de usarlo.

Guía de uso de electrodomésticos

Los siguientes ejemplos están hechos tomando como referencia el consumo de energía en estrato 4.

Televisor: consume por hora 0,11 kwh equivalentes a 39,1 pesos. En una hora diaria de uso consumirá mensualmente 3,4 kwh que te costarán 1.212 pesos; si solo consumes media hora al día, pagarás en el mes 606 pesos.

Computador y videojuegos: cada hora consumen 0,10 kwh con un costo de 35,6 pesos. Una hora diaria en ellos consumirán mensualmente 3,2 kwh, que en tu factura serán 1.102 pesos. Si reduces su consumo a la mitad (1,6 kwh) pagarás 551 pesos.

Plancha: por hora se consumen 1,20 kwh, 426,7 pesos. Al mes te gastarías 37,2 kwh si la utilizas una hora al día, es decir 13.227 pesos; mientras que si planchas solo media hora, serían 18,6 kwh que significan 6.613 pesos en tu recibo.

Lavadora: el consumo de energía por hora es de 0,33 kwh que valen 117,3 pesos. Mensualmente el consumo total es de 10,2 kwh utilizándola una hora al día, esto tienen un valor de 3.637 pesos; si reduces a la mitad, es decir 5,1 kwh, estos costarían 1.818 pesos.

Ducha eléctrica: por hora se consumen 4 kwh, es decir 1.422,4 pesos. En una hora de baño el consumo mensual sería de 124 kwh que valen 44.093 pesos; si tú bajas el tiempo a media hora el consumo se reduce a 62 kwh, que en tu factura serán 22.046 pesos.

Ahorrar energía es un hábito que debe tener toda tu familia. Además de generar cuidado para el medio ambiente te ayudará a proteger tus finanzas.

Fuente: Codensa