Karen F. García Y.

Redacción Economía y Negocios
 

Finaliza abril, con un puente que empieza a trazar el camino para las vacaciones de mitad de año y la temporada indicada con el fin de evaluar la posibilidad de acceder a una práctica en crecimiento: el alquiler de fincas.
 

Aunque la preferencia por los destinos internacionales se mantiene, temas como el alza del dólar han generado una dinámica local representada en el arriendo. Según Pablo Galofre, gerente de Turismo en Casas y Fincas, “casi el 80 por ciento de las personas que buscan el descanso, prefieren desplazarse a lugares cercanos a las ciudades donde viven”. Para ello, una práctica común es el alquiler. 
 

Pero es un proceso que se debe hacer con cuidado, ya que una imagen en internet mejorada puede dar una idea contraria de lo que realmente se va a negociar. Así lo advierte Roberto Sarmiento Herrera, propietario de una finca en Villeta (Cundinamarca), quien asegura que la estafa es difícil de combatir.
 

Más legales
 

Maribel Martínez, quien también es propietaria de una casa campestre en Armenia (Quindío), recomienda afiliar la propiedad al Registro Nacional de Turismo. Agrega, además, que cumplen con los requisitos de Industria y Comercio, y Cámara de Comercio. “Es importante hacerlo, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que sellen la propiedad”, anota Martínez quien igualmente sugirió afiliarla a una agencia de turismo.
 

“En nuestro caso, y eso está permitido, la tenemos en varias de estas oficinas, lo que constituye una garantía para los propietarios y los clientes”, explica.
 

EL TIEMPO consultó a María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quien agregó que cuando se trata de temporadas de más de un mes (que no es muy usual), es imprescindible buscar una garantía o un seguro. En estadías cortas –anotó la directiva– no es necesario porque no está regulado. “En estos casos es común el pacto verbal”. 
 

En la red
 

Un estudio de OLX, que también trata el tema, asegura que la búsqueda por internet es muy usada por los colombianos. “Las reservas se han incrementado; sin embargo, aún hay desconfianza y miedo a sufrir un fraude en estas plataformas”. 
 

Las recomendaciones de OLX son: no guiarse por las primeras fotos y solicitar más imágenes del hospedaje y, en lo posible, pedirle el favor a un conocido que esté por la zona para que vaya hasta el lugar en el que se encuentra. 
 

A su vez, es clave agendar una cita con el arrendatario en un lugar público y solicitar la copia de la cédula como verificación de que la persona con la que ha hablado es, efectivamente, el dueño y que la casa existe. Además, para mayor tranquilidad, sugiere pedir las condiciones del alquiler de la casa por escrito, y tener en cuenta el precio de la renta por temporada.
 

Por otro lado, además de la red, también está la opción tradicional, es decir, según recomendaciones de conocidos o publicaciones en los medios impresos de confianza.