Uno de los motores de crecimiento económico y de empleabilidad en Colombia es el sector de la construcción, que para 2021, en medio de la recuperación económica por la que pasaba el país, generó más de un millón de empleos, rompiendo así un récord, y superando con creces las cifras del 2020.

 

De acuerdo con un boletín entregado por el Dane, el PIB de la construcción se situó en 6,2% durante el primer trimestre de 2022. En ese sentido, es uno de los sectores a los que más se le apuesta y al que cada día se incorporan nuevas personas para trabajar.

 

Construdataportal especializado en temas de construcción, desarrolló una guía de calculadora salarial que permite presupuestar la planta de personal y el impacto que puede generar en el proyecto, y para ello, también elaboró un informe sobre los salarios de los diferentes trabajadores, desde obreros u/o albañiles hasta directores de obra.

 

Este informe se realizó teniendo en cuenta la reglamentación laboral y las variables en la contratación de mano de obra. Uno de los cargos que más destaca dentro del sector es el del director de obra, es decir, ingenieros o arquitectos con tarjeta profesional y con experiencia en la coordinación, ejecución y control de obras civiles. El sueldo oscila entre los $10'000.000 y los $14'700.000.

 

Seguido, se encuentra el residente de obra, quien es el encargado de dirigir la ejecución del proyecto arquitectónico, conforme a los planos y las especificaciones técnicas determinadas. El salario mensual aproximado para este cargo, es de $5'500.000, mientras que sus prestaciones estarían alrededor de los $2'607.197.

 

A este le siguen cargos como el maestro general de obra, que tiene un sueldo mensual con prestaciones $5'173.997; luego está el contramaestro, quien debe tener una certificación de seguridad industrial, seguridad ocupacional y medioambiente para llevar a cabo la asistencia al maestro en la ejecución del proyecto y el cual tiene un sueldo de $3'711.177 o, el almacenista, que se encarga de mantener al margen el inventario de la obra, y por esa labor recibe un total de $3'155.754.

 

Por último, uno de los cargos que más trabajadores presenta son los ayudantes de obra, popularmente conocidos como obreros, cuya labor es una de las más afectadas por la informalidad. Sin embargo, su salario debería estar en un promedio entre $1.689.000 y los $2.422.000 con prestaciones.

 

Daniel Enrique Vega, jefe de producto de Construdata, afirma:

 

"El compromiso del empleador es ajustarse a la ley y contratar la mano de obra requerida de acuerdo con las reglamentaciones vigentes, “con remuneraciones justas y a la medida de las responsabilidades de cada cargo".

 

Sin duda, este tipo de herramientas fortalece al sector de la construcción de cara al futuro, ya que de acuerdo con Camacol, el PIB crecerá 17,7% en 2022, consolidando el segundo semestre como uno de los de mayor motor de la recuperación económica y social del país.

 

 

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com