Una de las metas que se han trazado los colombianos, iniciando este año, es el tener vivienda propia. Para cumplir este objetivo, hay varias alternativas, entre las que se encuentran los subsidios y créditos. Esta última opción permite que las familias interesadas en adquirir un inmueble obtengan el dinero que requieren para hacer este proceso. Esto por medio de bancos, cooperativas u otras entidades financieras que prestan cierto monto de dinero, el cual se debe pagar a plazos y con la tasa acordada.

Actualmente existe la posibilidad de que las entidades presten hasta el 90% del valor de vivienda que se desea y el dinero restante se puede pagar con ayuda de ahorros o subsidios que el Gobierno Nacional entrega.

Hay que tener en cuenta que el valor del crédito dependerá de los ingresos familiares, por lo que antes de elegir y comprar vivienda lo ideal es hacer un balance de la economía y determinar cuál es el valor que puede llegar a pagarse.

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

A continuación te contamos qué necesitas para acceder a un crédito de vivienda y no fallar en el intento:

- Ser mayor de edad, menor de 70 años y demostrar que recibes ingresos.

- Tener a la mano los siguientes documentos:

Certificados bancarios, certificado de retenciones, carta laboral, copia de la declaración de renta, fotocopia de la cédula, y lo que la entidad bancaria requiera.

 

Además, hay que tener presente aspectos como:

- Por cada 50.000 pesos que reciba de salario una persona, el banco presta un millón.

- La cuota inicial mínima para un inmueble corresponde al 30 % del inmueble.

- El valor de las cuotas depende del plazo del crédito y lo que se haya acordado con la entidad financiera.

- Los plazos de pago oscilan entre 5 y 20 años.

- Para financiar tu vivienda cuentas con opciones tales como: Cajas de compensación, fondos de empleados, el Fondo Nacional del Ahorro, corporaciones de ahorro y vivienda, entre otras.

- Las tasas de interés difieren entre entidades.

 

Tener vivienda propia VIS o No VIS es toda una realidad hoy por hoy. En Metrocuadrado.com te brindamos herramientas como la calculadora de crédito para que sepas con cuánto dinero contar para así aspirar a tener un inmueble.

 

También puedes ver:

 

Por: Juan David Lozano

Contenido Metrocuadrado.com