En Colombia las Viviendas de Interés Social, conocidas como VIS, son casas o apartamentos que están destinados a personas de ingresos bajos, que cuestan menos de 150 salarios mínimos mensuales, es decir, cerca de 136 millones de pesos. Estas tienen todas las condiciones de habitabilidad, estándares de calidad en diseño y construcción.

 

¿Quieres comprar y arrendar un apartamento? Aquí tenemos la mejor oferta para ti.

 

Este tipo de vivienda ha sido un atractivo para muchos colombianos que han logrado cumplir el sueño de tener casa propia, de hecho, en agosto se rompió record en ventas de estas viviendas registrando 20.366 unidades VIS vendidas. Sin embargo, otras familias siguen trabajando para cumplir el sueño de tener vivienda.

 

En el Concejo de Bogotá se lanzó una alerta porque en los alrededores del Parque de la 93 se desarrollaron cuatro programas de Vivienda de Interés Social, lo curioso es que se trataría de apartamentos de menos de 20 m2 en los que el valor del metro cuadrado estaría por encima de los 9 millones de pesos. Con esto queda la duda de si en verdad se está beneficiando a la población a la que se quiere llegar con esta figura o qué es lo que está ocurriendo en estos proyectos.

 

El concejal de la Alianza Verde, Diego Laserna, fue quien puso en aviso este curioso caso de viviendas VIS en una de las zonas más costosas en tema de vivienda de la capital.

 

El cabildante evidenció que con la construcción de este tipo de viviendas los constructores reciben incentivos que van desde la devolución del IVA de los materiales destinados a la obra hasta reducciones en los impuestos de renta sobre las utilidades generadas.

 

La alerta se puso en evidencia ya que, frente a este caso, Laserna aseguró que ahí no hay nada ilegal, pero no tiene ningún sentido que en un país donde tener vivienda propia es el sueño frustrado de millones de personas, el gobierno esté destinando descuentos tributarios a proyectos inmobiliarios en las zonas más exclusivas de Bogotá, donde muy difícilmente va a poder acceder un bogotano de bajos ingresos.

 

Cabe recordar que el Gobierno ha creado programas y generado incentivos para que los colombianos tengan facilidades para acceder a compra de vivienda en el país, VIS o No VIS. Este año ha sido uno de los más destacados en compra de vivienda.

 

Contenido Metrocuadro

 

Te puede interesar: Acoso sexual laboral, ¿qué hacer si eres víctima de este fenómeno?