Pensar en un proyecto de vivienda que no tenga ladrillos ni tampoco utilice cemento ya no es una utopía. Estudios de arquitectura y diseñadores han optado por crear e innovar métodos de construcción pensando en el bienestar que ofrecen las edificaciones a las familias que la habitan, en el cuidado y la preservación del medioambiente. 
 

Uno de estos métodos se llama ‘Steel Framing’, este sistema de construcción data de más de 50 años de existencia, pero día a día se ha ido perfeccionando para la construcción de viviendas, bodegas, estructuras comerciales, entre otros. 
 


Fotos: 123RF
 

Este sistema se compone de una estructura de acero galvanizado de alta resistencia, el cual está formado por varias piezas individuales o que están unidas entre sí, logrando que la edificación sea sólida y sismo-resistente, capaz de soportar diferentes fuerzas.
 

 



 

Beneficios 
 

Este método utiliza un sistema de aislaciones térmicas y acústicas que hacen que la vivienda pueda adaptarse a cualquier clima y uso, reduciendo en gran parte los gastos de energía eléctrica ya que no es necesario utilizar calefacción o aire acondicionado en el interior de la construcción. 
 

Lea también: casas flotantes, todo un lujo en Dubái
 

Las paredes están fabricadas con tabla de yeso, colchoneta fibrosa aislante, una membrana impermeable, una tabla de cemento y un acabado texturizado, entre otros materiales, lo que hacen que la estructura tenga un aislamiento acústico mayor a la de una vivienda tradicional fabricada con ladrillo y cemento
 


 

Otra de las ventajas especiales de este tipo de construcciones es que son versátiles, además cuentan con diseño modernos y sus acabados son de alta calidad. 
 

El ‘Steel Frame’ es un sistema de construcción liviano, lo que hace que no se necesiten equipos ni maquinaria pesada para su fabricación, generando así un menor impacto ambiental, menos desperdicio de materias primas y el uso de materiales reciclables. 
 

Le puede interesar: conozca el rascacielos que colgará de un asteroide
 

Además, a este tipo de construcciones se les puede incluir paneles solares, equipos especiales para tener un bajo consumo de agua y energía, plantas de tratamiento, iluminación led, calentamiento solar de agua, entre otros sistemas.