De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por Coordenada Urbana, los dos primeros meses del año marcaban un rumbo positivo para la actividad edificadora en Bogotá y Cundinamarca, destacándose que en febrero se encontraban en obra más de 95.000 unidades de vivienda, que en ese momento generaban más de 234.000 empleos.

“Para nosotros resulta muy positivo ver este arranque de año, cuando las cifras apuntaban a un crecimiento acelerado de la actividad permitiéndonos proyectar un muy buen desempeño y un gran aporte al empleo y al dinamismo de la economía”, afirmó Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca (B&C) al conocerse las cifras de los indicadores líderes de la actividad en los dos primeros meses del año. 

 

La construcción en Bogotá
 

En Bogotá, los indicadores líderes de la construcción mostraban en lo corrido del año, con cifras a febrero, crecimiento acelerado en las ventas (73,1%), las iniciaciones (49%) y los lanzamientos (32,7%), con respecto al mismo mes del año anterior. 
 

Aunque la vivienda social en la capital sigue siendo la de mayor participación, con un crecimiento en ventas de 93,8%, el segmento no vis gana terreno con un 49,2% de crecimiento en el mismo indicador.
 

Panorama de la construcción en Cundinamarca
 

Por su parte, Cundinamarca también mostraba destacados crecimientos en los mismos indicadores: ventas (17,3), iniciaciones (38,4) y lanzamientos (57,1). 
 

En el departamento, el segmento social seguía siendo protagonista, destacándose la actividad en los municipios de Soacha, Tocancipá y Zipaquirá, que suman el 74% de las iniciaciones del departamento.

“Esperamos que pronto podamos retomar este dinamismo para seguir respondiéndole a los cundinamarqueses con soluciones de vivienda que les proporcionan bienestar, algo que hemos visto tan importante en esta coyuntura, que nos muestra lo fundamental que es contar con una vivienda digna y de calidad que sirva de refugio y seguridad en momentos como este”, explicó Callejas.

 

El dirigente gremial destacó, además, la importancia con la que el sector ha venido atendiendo la coyuntura frente a la pandemia del Covid-19. “Hemos priorizado la salud y la seguridad de las personas con la estricta atención a las medidas que adoptan los gobiernos, y de la misma manera la protección al empleo del sector. Estando unidos en estos objetivos, seguramente podremos retomar en unos meses este ritmo de crecimiento para beneficio de la actividad, del empleo y de los ciudadanos”.
 

Por la emergencia, en el país se encuentran suspendidos más de 1.900 proyectos que estaban en construcción.
 

Te puede interesar:
 

Estas son las obras suspendidas en Bogotá por la cuarentena

Minvivienda anunció ayuda para beneficiarios de los programas del gobierno

Solidaridad y responsabilidad, estrategias del sector para afrontar el Covid-19

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com