En entrevista con Metrocuadrado.com, Nelson Martínez, gerente de la Inmobiliaria Araujo y Segovia S.A., nos dio unos consejos para tomar un apartamento en arriendo, algo que no se puede tomar a la ligera, puesto que, buscar un alquiler no es solamente mover las cosas de un lugar a otro, detrás de esto hay mucho más.

 

¿Qué espacios deben ser mirados con detalle en un apartamento antes de tomarlo en arriendo?

 

Cada familia o persona debe mirar todos los espacios con base a los muebles que posea, se recomienda tomar medidas de las camas, nevera, lavadora, televisores, salas, comedores entre otros, con el fin de confirmar en el momento de la visita física del inmueble.

 

También es importante revisar el espacio de garaje, que se acomode a su tipo de vehículo. Revisar el espacio del depósito, que se ajuste a sus necesidades.

 

Así mismo, revisar la parte eléctrica e hidráulica del apartamento tales como: presión del agua, descarga de sanitarios, abrir todas las llaves de los lavamanos y duchas, fijarse que no haya goteras. Revisar que las luces prendan y las tomas corrientes funcionen. Preguntar por la cobertura de internet y la calidad de señal de los operadores de telefonía celular. 

 

¿Cuáles son los obstáculos que pueden aparecer en este proceso para que una persona decida NO tomar en arriendo un inmueble?

 

La presentación juega un papel importante en la decisión para que una familia o persona tome en arriendo un inmueble, si se encuentran con apartamentos sucios, con pintura en mal estado, muebles deteriorados, falta de manteniendo entre otros. 

 

Otros obstáculos que también se pueden considerar son el aspecto que tengan las zonas comunes, si el conjunto o edificio presentan un deterioro, dando una imagen de abandono. Si se evidencia que los vecinos hacen ruido, generando mal ambiente, si el conjunto queda al lado de una construcción o futuro proyecto, si las vías acceso están en mal estado, etc.
 

¿Qué preguntas se le deben hacer a la persona que muestra el inmueble para estar informados de lo que se va a tomar en arriendo?

 

Importante confirmar los valores del canon de arriendo, administración y servicio públicos

 

  • ¿Por favor me confirma el valor del canon de arriendo y de administración?
  • ¿Cuánto es el promedio de los costos de los servicios públicos?
  • ¿Existe algún cobro adicional fuera de la administración del inmueble?

 

También es importante preguntar sobre mantenimientos e imprevistos

 

  • ¿Qué debo hacer si se me presenta un daño o necesito un manteamiento en el inmueble?

 

¿Cuáles son los papeles que se necesitan para tomar en arriendo un apartamento?

 

En estos tiempos lo más importante que se tiene en cuenta, es la calificación en data crédito, si hemos tenido una vida crediticia buena y sana, puede que para ciertos cánones de arriendo solo nos soliciten los documentos básicos, en caso contrario y con base al canon de arriendo pueden solicitar deudores solidarios o garantías bancarias como CDT

 

Estos son los documentos que solicitan a una Persona Natural que sea empleado: fotocopia de la cedula de ciudadanía ampliada al 150%, certificación laboral con fecha de expedición no superior a tres (3) meses, desprendible de pago de nómina de los (3) últimos meses.

 

Por su parte, los documento que le piden a una Persona Natural Independiente son: copia de los extractos bancarios de los tres (3) últimos meses, documentos que acrediten otros ingresos, cuando los hubiere. Fotocopia de la última declaración de renta presentada y estados financieros al último corte (si aplica), inscripción de cámara y comercio y RUT (si aplica).

 

Por último, a una Persona Jurídica le solicitan esto: certificación de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a (3) meses, fotocopia del Rut, estados Financiero por contador público, fotocopia de la última declaración de renta presentada, fotocopia del documento de identificación del representante legal, fotocopia de los extractos bancarios de los tres (3) últimos.

 

¿Es legal incluir el valor de la administración dentro del canon de arrendamiento?

 

Sí, es legal, si es la voluntad de las partes, pero se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

Al incluir el valor de la administración en el valor del canon de arrendamiento, el incremento de la cuota anual de la Propiedad Horizontal, lo debe asumir el Arrendador, teniendo en cuenta que el canon de arrendamiento solo se debe incrementar cada 12 meses con base al IPC como lo indica la ley 820 de 2003.

 

Lo anterior debe quedar pactado en el contrato de arriendo, en una cláusula donde se estipule que la cuota de administración será asumida por el arrendador.

 

¿Cuándo me paso a vivir al apartamento debo pagar por adelantado el mes de arriendo?

 

Todo depende de lo acordado entre las partes; sin embargo, en la mayoría de los contratos de arriendo, el pago del canon de arrendamiento se debe pagar por adelantado entre los primeros 5 días de cada mes.  Por lo anterior, es una costumbre que para hacer entrega del inmueble se debe realizar el pago de la primera mensualidad. 

 

¿Cómo saber que el canon de arrendamiento que me cobran es el justo?

 

Una de las formas más comunes de saber que me están cobrando lo justo, es hacer una comparación con ofertas similares en la misma zona, también pueden consultar en portales especializados como Metrocuadrado.com, donde se encuentra la oferta disponible de la zona. 

 

No obstante, lo anterior la ley 820 de 2003 en su artículo 18 señala que el precio mensual de arrendamiento no puede exceder del 1% del valor comercial del inmueble. Y precisa que el valor comercial que se tome de referencia no puede exceder de dos veces el avaluó catastral del inmueble.

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Metrocuadrado.com