Mauricio Riaño / Redacción Metrocuadrado

La consultora Economist Intelligence Unit (EIU) elabora cada año un estudio sobre las ciudades más caras y con mayor calidad de vida

Este año sorprende la inclusión en la lista de Caracas, la capital venezolana, que según los 11 indicadores que se utilizaron para medir los costos de los principales servicios y productos  (transporte, vivienda, alimentación, electrodomésticos, entre otros) la ubicaron en la lista como la más costosa en América Latina y entre las 10 más costosas del mundo.

En orden ascendente desde la más costosa las ciudades son:

1.    Zurich, Suiza

Esta ciudad es conocida por su fuerte solidez bancaria y es conocido como el centro financiero del país. Aunque es considerada como la ciudad más cara del mundo, es muy buena su calidad de vida por ser posicionada como la mayor con poder adquisitivo para sus habitantes.

2. Tokio, Japon

Considerada como la ciudad con mayor economía del mundo con un PIB de 1.315 millones de dólares. Además es el centro político y financiero de Japón. Si bien es cierto que es la segunda ciudad más costosa del mundo, resaltan sus contrastes. No es imposible hacer turismo en Tokio porque su gran variedad de servicios permite movilizarse, pagar alimentación y hospedaje a precios accesibles para los turistas.

3.    Sidney, Australia

Es la ciudad más popular y más cosmopolita del continente austral. También es la más poblada, y se ha convertido en una de las más caras del mundo por el gran costo de los alimentos, lo que la hace una ciudad realmente costosa para vivir.

4.    Osaka, Japón

En la tercera isla más grande del país lo más costoso es el hospedaje. Un apartamento miniatura puede costar al mes con servicios básicos unos 260 mil yenes, aproximadamente 5 millones de pesos

5.    Oslo, Noruega.

Es una ciudad que llama la atención por su equilibrio social, se considera que no hay ni pobres ni ricos, todos pertenecen a la misma clase con igual calidad de vida con empleos bien remunerados. Debe ser así teniendo en cuenta que para cubrir los gastos muy básicos se necesitan 1.700 dólares al mes, aproximadamente 3 millones 300 mil pesos.

6. Melbourne, Australia

Una de las ciudades más apetecidas de Australia para vivir, sobre todo por sus bajos índices de criminalidad y su baja densidad de población que la hace muy agradable para transitar; eso sí, hay que tener buenos ingresos económicos porque comprar un tiquete para el servicio de transporte público puede costar alrededor de 3,5 dólares, aproximadamente 7 mil pesos.

7.    Singapur, Asia

Por ser uno de los centros financieros más influyentes del mundo, esta ciudad se ha convertido en una ciudad que a pesar de su pequeño tamaño tiene elevados costos para vivir. Pero es posible vivir en esta ciudad por los altos salarios que ofrece en la mayoría de empleos y además porque la mayoría de las compañías subsidia a sus trabajadores con beneficios de transporte y alojamiento. El alquiler de un inmueble promedio inicia desde los 7 mil dólares, aproximadamente unos 13,5 millones de pesos.

8.    París, Francia

Si comparamos los últimos estudios, “La Ciudad Luz” ha bajado hasta los últimos lugares de esta lista, sin embargo sus altas cifras de turistas al año, aproximadamente 26 millones la mantiene como una de las más costosas del mundo debido a los altos precios de los bienes de consumo básico y los alquileres habitacionales.

9.    Caracas, Venezuela

En el noveno lugar está la capital venezolana, según las variables analizadas por The Economist el costo de vida es muy alto. Esto se debe a que en el último año la inflación se ha disparado convirtiéndola en la ciudad más cara de América Latina para vivir.

Por ejemplo, si bien es cierto que la venta de un inmueble alquilado está entre 60 y 70 por ciento por debajo del costo real, la disminución en la capacidad de generar ingresos en el país y la escaces de los principales bienes comunes que genera el incremento de su valor, hace que Caracas esté entre las más caras del mundo para vivir.

10.    Ginebra, Suiza

Es una ciudad de lujo, por eso se considera que adquirir cualquier cosa allí es muy costoso. Además se encuentran las mejores joyerías y relojerías del mundo lo que la hace una urbe apetecida por las personas más adineradas. Por ejemplo, el alquiler de un apartamento promedio puede estar cerca de los 5 mil dólares, aproximadamente 9,5 millones de pesos.

Fuente: Economist Intelligence Unit (EIU) / Consultora Internacional Cushman & Wakefield / Banco Central de Venezuela / Cámara Inmobiliaria Venezuela.