Cuando un barrio es legalizado el Distrito puede invertir en acueducto legal con agua potable, en servicios públicos domiciliarios, recuperación de vías, en transporte público, construcción de parques, mobiliario urbano, y en general en la implementación de infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación.
 

Estos son los pasos para legalizar:
 

1. Luego de que la comunidad manifiesta su interés de dar el estatus de legalidad al barrio, la Secretaría del Hábitat lleva a cabo una serie de visitas, para evaluar la viabilidad del proceso.
 

2. Posteriormente, junto con los residentes del lugar se elabora una cartografía y el estudio catastral en los que se realizan planos de los inmuebles y se verifican las direcciones de los predios, mientras que las empresas de servicios públicos emiten conceptos sobre la instalación de redes.
 

3. Una vez el expediente de legalización es radicado ante la Secretaría Distrital de Planeación -si dicha entidad considera viable la solicitud-, se expide un acto administrativo de iniciación del trámite de legalización.
 

Cabe aclarar que el proceso de legalización es totalmente gratuito para los ciudadanos.
 

También te puede interesar: Este año se han legalizado 16 barrios en Bogotá
 

Requisitos para legalizar

 

-Los predios que conforman el desarrollo deben estar constituidos y estar destinados a Vivienda de Interés Social (VIS).
 

-Tener alto grado de consolidación urbanística, vías de acceso, predios construidos y habitados.
 

-No estar ubicados en zonas de riesgo no mitigable, ni en suelo protegido y áreas de reserva natural.
 

-Elegir un delegado para el trámite, ya sea el propietario, el urbanizador o la comunidad.
 


También puedes leer: Gobierno radicó la nueva política nacional de vivienda


 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com