En el último semestre, las cifras de compra y venta de vivienda han superado las expectativas que el Gobierno Nacional se había planteado en un principio, con los auxilios y subsidios para adquirir vivienda. El objetivo que tiene el Ministerio de Vivienda, en cabeza del jefe de cartera Jonathan Malagón, es reducir el déficit habitacional a nivel nacional.

Por esta razón, uno de los subsidios que se ha creado para hacer de la adquisición de vivienda algo posible es ‘Mi Casa Ya’, que está diseñado para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos ($3’634.104). El auxilio consiste en brindar un subsidio a la cuota inicial y una cubrir la tasa de interés.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Para empezar, hay que tener en cuenta los ingresos de la familia aspirante al beneficio que otorga el Gobierno Nacional no deben superar el $1’800.000 pesos, ya que de lo contrario no podrán recibir un subsidio para cuota inicial de $27’200.000 pesos. Si los ingresos oscilan entre $1’800.000 y $3’600.000, las familias reciben un aporte para cuota inicial de 18 millones de pesos.

La tasa de interés sobre el valor de la vivienda cambia de acuerdo a su tipología. Es decir, si es una vivienda VIS cuyos precios van de $63,5 millones a $122,6 millones, el aporte será de 4%. Si es una vivienda de interés prioritario (VIP), cuyo valor límite es de $63,5 millones, la cobertura a la tasa será de 5%.

 

¿Estás buscando un inmueble? Descubre la mejor opción aquí

 

Otro punto clave para acceder a este subsidio, es que no se puede ser propietario de algún inmueble o haber aplicado para otro subsidio del Gobierno para acceder a vivienda.

 

El paso a paso para ser beneficiario de este subsidio es el siguiente:

- Contactar a constructoras que manejen viviendas VIP y VIS. A su vez, buscar la mejor opción de vivienda que se ajuste a los ingresos de los aspirantes.

- Al elegir, se debe gestionar el crédito ante una entidad o al Fondo Nacional del Ahorro.

- Luego, indicar que se desea ser beneficiario del subsidio Mi Casa Ya, para lo cual deberá llenar un formulario y detallar el proyecto con el que se desea tener el beneficio.

- Para finalizar el proceso, cuando el crédito o leasing sea aprobado, el banco o el FNA solicitará la asignación del subsidio y desembolso del crédito.

 

También puedes leer: ¿Alternancia o presencialidad? La forma de trabajo que evita pérdidas de talento y renuncias

 

Contenido Metrocuadrado.com

Por: Juan David Lozano