El hogar es un sitio en el que usualmente las personas se sienten seguras. Sin embargo, de manera imperceptible, puede haber potenciales trampas que pueden amenazar la integridad y hasta la vida de quienes residen en una vivienda.
 

Uno de esos factores críticos, pero comunes, son los causados por las deficiencias en las instalaciones eléctricas, algo que puede llevar a riesgos potenciales de choques eléctricos e incendios.
 

De acuerdo con el último Reporte de Emergencias y Servicios publicado por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, que abarca del primero de enero al 20 de octubre de 2016, en el país se han atendido un total de 46.246 eventos, de los cuales 1.438 son incendios estructurales. (Vea: lo que le puede aprender Bogotá a la ‘ciudad del futuro’)
 

Para el Programa Casa Segura -presente en varios países de Latinoamérica y que busca orientar a la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas para, entre otras cosas, disminuir los riesgos de accidentes- estas cifras son preocupantes, pues la mayoría de esta clase de incendios inicia por una falla eléctrica.
 

Aunque Colombia cuenta con una normatividad clara sobre el cableado eléctrico, contenida el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie) expedito por el Ministerio de Minas y Energía, su desconocimiento, falta de control y poca aplicación hace que muchas veces los hogares sean inseguros. (Lea también: Colombia tuvo oro, bronce y mención en ‘olímpicos’ de arquitectura)
 

Indicios de problemas
 

Estas algunas son pistas de que su sistema eléctrico residencial puede estar fallando:
 

- Si titilan las luces de vez en cuando
 

- Se baja la intensidad de la luz al encender un electrodoméstico
 

- Si salen chispas al enchufar un aparato
 


Foto: 123RF
 

- Los tomacorrientes o interruptores se calientan o tienen sonidos inusuales
 

Las consecuencias son potencialmente desastrosas: cortocircuitos, choques eléctricos e incluso incendios.
 

Las casas portátiles también se fabrican en Colombia
 

Causas de las fallas eléctricas
 

El Programa Casa Segura identificó las causas de riesgo en los hogares colombianos:
 

1. Aumento en la carga eléctrica
 

Con el incremento de aparatos electrónicos, la gente aumenta el número de tomacorrientes o utiliza multitomas sin cambiar el cableado para que soporte más carga eléctrica. Esto, aparte de ser un riesgo, ocasiona fugas que se convierten en un consumo adicional de energía. (Lea: el revolucionario pueblo que será sostenible y autosuficiente)

 


Foto: 123RF
 

2. Instalaciones inadecuadas
 

Muchas veces las construcciones nuevas se entregan en obra gris, lo que obliga a que los propietarios se ocupen de hacer las instalaciones eléctricas o que para ello contraten a personal no capacitado.
 

3. Viviendas antiguas
 

Las construcciones con más de 20 años deben remodelar por completo su infraestructura eléctrica, pues ya ha cumplido su vida útil y no están diseñadas para resistir la demanda actual de energía. 
 

De hecho, el cableado se debe cambiar por prevención cada 10 o 15 años, dependiendo de la calidad de los materiales y el uso que se les dé.
 

Vivienda con subsidio: el momento es ahora
 

4. Productos de baja calidad
 

Si un artefacto no cumple con las normas establecidas, se pone en riesgo la estructura y sobre todo la vida de quien usa el producto.
 

“Una de las ideas del programa, es lograr la verificación de los productos seguros mediante un sello visible. Mientras esto se logra, se invita a los consumidores a revisar muy bien qué clase de productos compra y a que prime la calidad sobre precio”, pues como bien dice el dicho ‘lo barato sale caro’, aseguró el Programa Casa Segura.

 

5. Falta de mantenimiento
 

Por lo general, cuando algo funciona poco se revisa. Sin embrago, las redes eléctricas necesitan un mantenimiento periódico, pues cualquier falla representa un riesgo para los residentes de la vivienda. (Descubra los seis materiales que revolucionarán la construcción en el futuro)

 


Foto: 123RF
 

Medidas de prevención
 

Para que una red eléctrica sea segura es importante que el diseño esté bien hecho y actualizado a las necesidades y usos del momento, que la instalación la hagan expertos y que el material que se utilice sea de buena calidad.
 

Además, en una vivienda la energía se debe distribuir en al menos tres circuitos (uno para la iluminación, otro para los tomacorrientes y otro para electrodomésticos como lavadora y nevera). 
 

El apartamento más caro del mundo vale 400 millones de dólares
 

Estos circuitos, centralizados en un tablero que se ubica en la cocina o en el patio, deben tener interruptores para cortar el flujo de corriente y un sistema de polo a tierra.
 

Para lograr que el sistema sea seguro, se recomienda remodelar las viviendas con más de 20 años de construidas, hacer revisiones frecuentes de las instalaciones e incluso solicitar una auditoría de profesionales calificados para verificar que se está cumpliendo las normas del Retie. (Conozca las 5 claves para una vivienda saludable)
 

Con esto en práctica, además de reducir el riesgo de accidentes, los equipos tienen mayor durabilidad y el consumo de energía facturado es el real.
 

También le puede interesar:
 

Los mejores apartamentos nuevos en el país
 

Más de 21 mil opciones de apartamentos en arriendo en Bogotá
 

Oferta de inmuebles en venta y arriendo en Cali