Una de las metas que se trazan miles de colombianos es residir en otro lugar del mundo y actualmente más de 4,5 millones de compatriotas residen en el exterior, esto según datos de la Cancillería. No obstante en los últimos años se ha dado un incremento en el número de migrantes hacia países como Estados Unidos, y las búsquedas en la web sobre cómo obtener visas y pasaportes, han tenido un aumento exponencial, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Bucaramanga.

 

La premisa principal que tiene un colombiano al mudarse de país es la búsqueda de una mejor calidad de vida y tener estabilidad laboral e ingresos que permitan un mejor sostenimiento y proyección a futuro. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto aspectos como el costo de vida (que aumenta en los países más ricos, en donde se tributa más), la búsqueda de vivienda y de trabajo y garantizar educación, sin mencionar que las cosas difieren si se va sólo con respecto a tomar esta decisión junto a la familia.

 

Algo que llama la atención, es que en países como Estados Unidos, la opción de endeudamiento se da de manera más fácil que en Colombia, pero esto a futuro puede ser contraproducente por el cambio de divisa.

 

Otros aspectos que debes tener presentes si deseas migrar, es que no es obligatorio saber el idioma del país al que se traslada; a mediano plazo es importante aprenderlo para obtener mejores oportunidades de empleo y adaptarse. Tampoco es necesario ser profesional. Quienes apliquen a visas de estudiante, pueden aplicar posteriormente a una de trabajo para establecerse en el país elegido

 

Tomar la decisión de migrar es algo fundamental en la vida de una persona y debe conocer los pro y contras para dar este paso. 

 

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com