El 27 de abril de 1976 empezó una nueva historia para el comercio en la capital. Se inauguró el primer centro comercial estilo mall en Bogotá. Unicentro abrió sus puertas al público, con un lote de 126.000 metros cuadrados, ubicado entre la carrera 15 y 13 y las calles 123 y 127, con el 70% de sus locales ocupados.

 

Pedro Gómez Barrero fue el constructor y fundador quien convirtió a Unicentro Bogotá en el primer caso de éxito que dio inicio al sistema de desarrollo urbanístico integral en la capital colombiana.

 

Un terreno de 126.000 metros cuadrados

 

Foto: Unicentro Bogotá

 

Este centro comercial además es considerado uno de los principales hechos urbanos porque favoreció la construcción de nuevos barrios como Multicentro, La Carolina y Santa Bárbara.

 

Para muchas personas este lugar sigue siendo el punto de encuentro para comprar ropa, juguetes, comer helado, cenar o simplemente divertirse en la zona de juegos. Esto también se debe a su constante adaptación frente a la sociedad. En julio de 2008 el centro comercial comenzó un proceso de remodelación, adecuación de estacionamientos y un cambio completo en la entrada principal.

 

 

Cómo era Unicentro y cómo es ahora

 

 

Este espacio, que ya pronto cumple 45 años al servicio de los colombianos, tiene 124.000 metros construidos y 60.000 metros cuadrados comerciales distribuidos en 312 locales, 45 oficinas y más de 2.800 estacionamientos.

 

Algunos factores que han demostrado su adaptación frente a los cambios sociales es que actualmente cuenta con servicios generadores de bienestar gratuitos a los vecinos como clases de acondicionamiento físico todos los días, zonas de coworking, zonas de entretenimiento y cobertura total de WIFI.

 

Actualmente recibe aproximadamente 80.000 visitantes y 10.000 vehículos diarios. Es es el número 1 en Top of Mind según la revista Dinero.

 

Unicentro Bogotá fue el primer centro comercial en volverle a dar vida al autocine durante la pandemia.

 

La constructora Pedro Gómez y Cia. ha proyectado y construido más centros comerciales Unicentro en Medellín, Cali, Cúcuta, Villavicencio, Tunja, Pereira, Armenia, Yopal, Pasto, Palmira, Girardot , Valledupar y Neiva.

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com